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Historia de la Red Global de Trueque





TODO EMPEZÓ CON UN ZAPALLO A MEDIA NOCHE:


LA HISTORIA OFICIAL



(Por Carlos De Sanzo, tomado de "Reinventando el Mercado")





La oportunidad de contar la historia de la Red, con la distancia de
tres años de la creación del primer Club de Trueque, me obliga a revisar los escritos
anteriores y elegir qué información le resultaría útil a quiénes puedan estar pasando
por situaciones similares o puedan aprovechar nuestra experiencia para evitar recorrer los
mismos errores. Como decimos en alguna parte, descartar lo que no sirve, copiar lo que
sirve y devolverlo mejorado a la fuente.





Opto, entonces, por hacer una síntesis de las principales etapas en la
evolución del proceso, acompañada de algunos hitos poco "racionales", por
llamar de alguna manera a esas ideas que, de repente, aparecen de algún lugar desconocido
y cambian el rumbo de las cosas. Así, ésta es una versión "oficial" muy
particular de la Historia, ya que hay muchas cosas que la razón no podría explicar si
quisiéramos dar cuenta de todo lo que pasó. Me refiero específicamente a un momento de
incomprensible "euforia" que viví durante un período de vacaciones, en el
cual, en medio de la resignación de cerrar una etapa de trabajo que había costado mucho
mantener, aparece una súbita esperanza, una especie de sensación de haber comprado el
billete premiado...








  • ¡ De zapallos a media noche a carruajes de 24 horas !





Era el verano de 1994 y yo me encontraba en la ciudad de Mar del Plata
con el propósito no declarado de juntar fuerzas para ponerle punto final a un programa
ecologista al cual me referiré luego. No tengo bien claro, si fue el efecto del descanso
o de una de las oportunas sugestiones de Ana María, mi hermana, pero volví a mi casa con
una euforia que no guardaba relación con el estado de cosas.



Relacionando una serie de acontecimientos relativamente recientes, les
propuse a mis socios de aquel momento, reciclar nuestro proyecto ecológico en
económico,
haciéndonos cargo a la vez de la preocupación por el medio ambiente y la
situación de pauperización creciente que venía instalándose en nuestro país. La idea
que se me ocurrió fue que se podía aprovechar los excedentes de unos y
transformarlos en ofertas para otros, sin que mediara el dinero como forma de acceder a
los bienes en intercambio.



¿ Cómo ? Anteriormente, le había regalado a una señora vecina,
que estaba en dificultades porque había enviudado recientemente, una gran cantidad de
"zapallo ocioso" producido sobre el techo de mi casa, con el cual logró
producir, durante un año seguido, el equivalente a tres veces la magra jubilación
mensual que percibía ! Pensé, entonces, que nos habíamos apartado de la ecología
y que, quizás, la salida para ese momento pasaba por la economía... ¿ Cómo ampliar la
experiencia y transferirla a otras personas y otros productos ? ? ? ?





La razón de la euforia era precisamente creer haber encontrado la
respuesta a la pregunta del millón de dólares : ¡ Todo era cuestión de
organizar el modo de acercar ofertas y demandas de una inmensa masa de desocupados y hacer
con ellos lo que habíamos hecho con los zapallos!
De pronto, fue como si los zapallos
se me hubiesen mostrado... como carruajes ! exactamente al revés de la historia
conocida.








  • Todo proceso complejo evoluciona según empezó : tienen alta sensibilidad a las
    condiciones iniciales.





Cuando pienso hoy, cómo pudo haber sido que algo tan sencillo no
hubiese sido ensayado antes por muchísima más gente involucrada en la problemática
social, creo que se está manifestando alguna ley de los sistemas complejos.



Pero si queremos tomar distancia y reconstruir "los hechos",
podemos decir que la aparición de una red de trueque multirrecíproco en la Argentina
surge como resultado del encuentro en 1994 de dos vertientes: una ecologista (el Programa
de Autosuficiencia Regional
) y otra empresaria (la Red Profesional). Esta
asociación ayudó a potenciar ambas iniciativas, transformándolas en una nueva
propuesta, superadora y de mayor alcance. Más tarde, entre 1996 - 97, se concreta la
incorporación de una tercera corriente (la Red de Intercambio de Saberes y Cibernética
Social
) que hace importantes aportes metodológicos, introduciendo técnicas de dinámica
grupal explícita,
incorporando los intercambios de saberes como una nueva
modalidad y poniendo énfasis en la capacitación permanente como condición para
el crecimiento de la Red.





El Programa de Autosuficiencia Regional (PAR) es una ONG y editorial
fundada en 1989 en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, hemos sido
iniciadores, junto con Rubén Ravera, de una serie de proyectos de tecnología apropiada
vinculados a la producción orgánica de alimentos, a la energía solar, eólica y de
biomasa y en especial, al reciclamiento de aguas residuales y desechos domésticos. Su
objetivo es desarrollar en el Conurbano Bonaerense empresas tendientes a mejorar el medio,
social, económico y ecológico, a partir del uso sustentable de los recursos ociosos de
la región.





La propuesta de la Autosuficiencia Regional es afín a un
cúmulo de ideas vanguardistas en el campo económico-ecológico, entre los que se cuentan
el Bioregionalismo de Peter Berger, la Permacultura de Bill Mollison y la
teoría de Jane Jacobs acerca de la innovación y transformación de las economías
nacionales a partir de la sustitución local de importaciones en las regiones urbanas.





En nuestra concepción, la Autosuficiencia Regional apunta a promover
la identidad e interdependencia de las regiones urbanas y rurales, poniendo en valor, con
tecnologías a escala humana, sus recursos ambientales, económicos, técnicos, culturales
e históricos, sin perseguir una autosuficiencia total. De este modo, estas regiones no
sólo se encontrarán en mejores condiciones para sobrevivir a la exclusión provocada por
la globalización económica y la sofisticación tecnológica, sino que podrán mejorar la
calidad de vida de sus habitantes, mediante el intercambio con regiones similares más
allá de las propias fronteras. Con el correr de los años y luego de compartir clases,
encuentros y conversaciones informales con quienes se acercaban al PAR, fuimos comprobando
que muchos de nuestros alumnos buscaban cierto estímulo intelectual y contención grupal,
antes que asistencia técnica (la cual perfectamente podrían conseguir en un tratado,
manual o revista especializada). Por este motivo, en el año 1993 decidimos crear Emprendedores
Anónimos
, un grupo de autoayuda para personas que experimentaran dudas en la toma de
decisiones, vulnerabilidad en lo laboral, incertidumbre ante el futuro y tuvieran la
necesidad de evaluar su desempeño personal para una mejor competencia.





Durante un año se desarrollaron decenas de conferencias y encuentros
grupales que sin duda aportaron importante contención emocional a los participantes. Sin
embargo, se presentaron muy pocas propuestas productivas, por eso la experiencia concluyó
en diciembre de 1993. Paralelamente, ese mismo año, se creaba la Red Profesional,
una iniciativa promovida por Horacio Covas y que vinculaba a profesionales y técnicos
para dar un servicio a medida para las empresas de distintos rubros. Este nucleamiento no
requería de sociedades ni relaciones contractuales. Simplemente, cuando alguno de los
integrantes de la Red se enteraba de alguna oferta laboral, la comunicaba al resto. La
organización compartía claros principios solidarios dado que tenían prioridad aquellos
integrantes que en ese momento se encontraban sin trabajo.





Algunos miembros de la Red Profesional se asociaron para crear sus
propias empresas, aunque éste no era el principal objetivo de la agrupación. Unos pocos
años más tarde, la falta de transformación tecnológica de las empresas clientes,
sumada a su imposibilidad de competir con los productos importados, redujo sensiblemente
las actividades de la Red.





El Programa de Autosuficiencia Regional tampoco estaba en sus mejores
momentos, ya que no se había logrado conformar la masa crítica de participantes
necesaria para mantenerse y transformarse, como se había proyectado. Así es que en la
primavera de 1994, nos encontrábamos comprometidos en una temeraria campaña nacional de
distribución gratuita de miles de paquetes de lombrices rojas californianas para
el reciclamiento de la basura orgánica. Un éxito de difusión (se recibieron mas de
40.000 pedidos), pero financieramente resultó un quebranto para una organización que,
todavía hoy, ostenta el dudoso mérito de no haber recibido nunca apoyo económico
externo.





En este estado de situación, cuando en el verano de 1994, traigo la
idea de crear inmediatamente el Club de Trueque del que veníamos hablando
intermitentemente con Rubén Ravera y mi hermano, Eduardo. Para esa época ya teníamos
una aparcería estratégica con Horacio Covas, quien veía en las propuestas ecológicas
del PAR una alternativa al modelo industrial y un nuevo horizonte para la Red Profesional.








  • El garage de Bernal: cuna del primer club de Trueque





Cuando pienso hoy en los comienzos del primer Club de Trueque, una y
otra vez me pregunto ¿qué clase de visión impulsaba a aquella veintena de pioneros a
una empresa compleja, incierta, sin disponer de datos sobre experiencias similares?
Resulta increíble que durante meses nos reuniéramos, sábado tras sábado, para hablar
de nuestra utopía con la convicción exaltada de quien está seguro de haber visto la
tierra prometida...





Nuestra meta era crear un mercado protegido para aquellos que no
podían mantenerse a flote en el mar embravecido de la globalización económica.
Representábamos al mercado formal como una escalera alta, con peldaños muy
elevados e inalcanzables para la mayoría de las personas. El mercado del trueque,
en cambio, era visualizado como un plano inclinado con una suave inclinación y donde cada
uno podía ascender de acuerdo a su propio ritmo y expectativas. Sin duda la imagen que
más me gustaba era un diagrama de flujo con la interacción entre el club y otras
instituciones y organismos tales como los municipios, las empresas, los productores
agrarios, comerciantes, el Estado y el mercado exterior. Utilizábamos ese gráfico para
reforzar la idea de un club integrado al resto de la sociedad, que no provocaba
impacto adverso sobre otros actores económicos y sociales. Creo que muchos de los
asistentes a las charlas perdían con frecuencia el hilo de nuestro discurso
macroeconómico, pero asentían de todos modos, como una manera de estimularnos y porque
sospecharían que Horacio y yo necesitábamos decir todas esas cosas como pensando en voz
alta.







*La confianza de generar los primeros créditos





Con el propósito de superar las limitaciones del trueque recíproco,
se propuso un sistema multilateral en el que no necesariamente las personas debían trocar
mutuamente. Para llevar la contabilidad de los distintos intercambios, se armó una tabla
de doble entrada en una planilla de cálculo, programada de tal manera que, cuando dos
socios trocaban, se quitaban créditos de la cuenta del demandante y se le sumaban a la
del oferente. Por otra parte, cada socio del club llevaba consigo una "pequeña
tarjeta" con la descripción de cada operación y el saldo (positivo o negativo) de
sus créditos.





Intuitivamente, utilizamos una modalidad similar a la del Local
Employment and Trade



( LET) inventado por el canadiense Michael Linton y aplicado por
primera vez en Commox Valley, un pueblo de la isla de Vancouver, en 1983 . Por ese motivo,
es aplicable el comentario sobre aciertos y limitaciones del sistema que hace Jürgen
Schuldt, en su libro Dineros Alternativos:







  1. "La emisión proviene del intercambio, en forma descentralizada, aumentando sólo
    en proporción al aumento de las transacciones económicas.


  2. La unidad de cuenta sólo existe en términos contables (datos informáticos), por lo
    tanto no pueden ser perdidos, robados, falsificados, atesorados (hay un límite a la
    acumulación) ni dados en préstamo.


  3. No existe límites para la realización de operaciones ya que no está limitada a la
    circulación de dinero. Sin embargo, este mérito es también su mayor desventaja dado que
    algunos socios pueden incurrir en altos déficit que puede poner en peligro al sistema.


  4. El sistema se regula a sí mismo y no ejerce efectos inflacionarios. Por el contrario,
    se observa que puede complementar perfectamente el sistema monetario establecido."








  • La Creación del segundo club de trueque: el comienzo de la Red





Durante sus primeros seis meses de vida, el Club de Trueque de Bernal
evolucionó en medio de una atmósfera de entusiasmo pueblerino. La liturgia de los
sábados era siempre la misma: en primer lugar una charla en la que cada semana se
discutían los temas más variados y polémicos. Vivíamos el vértigo de reinventar el
mercado
...



Luego seguía la parte del intercambio. Por turno, los socios
ingresábamos a un sector donde dejábamos diversos productos como tartas, empanadas,
pizzas, artículos de vestimenta y artesanía (sumándose los créditos en sus respectivas
tarjetas de intercambio). A continuación salíamos, para volver a entrar en el rol de
consumidores, descontándose el consumo personal del saldo de la tarjeta. Durante el fin
de semana Horacio y yo nos recluíamos en su casa durante horas para pasar los datos a la
planilla de cálculo. Se trataba de una tarea interminable, a pesar de que en ese entonces
éramos sólo 6o integrantes.





Esta situación sufrió un vuelco cuando otro grupo quiso repetir
nuestra experiencia en la Ciudad de Buenos Aires. Continuar con el sistema de las tarjetas
resultaba impracticable por el trabajo que demandaría. Pero, principalmente, porque
significaba una suerte de dependencia hacia Bernal por parte de los futuros clubes de
trueque, una perspectiva que nunca pasó por la cabeza de los fundadores.





Aquí es cuando reaparece Rubén Ravera, quien había estado alejado de
las alternativas del club por causa de una larga convalecencia. Él fue quien propuso la
edición de un vale de intercambio. La idea fue aceptada rápidamente, especialmente por
quienes debíamos pasar los datos a la computadora y pensábamos que íbamos a estar más
tiempo con nuestras familias. Pero no podíamos imaginar que el vale desataría una
expansión increíble, que nos llevaría en pocos meses a recorrer el país visitando las
decenas de clubes que se crearían después.








  • Los medios masivos "compran" la idea en nuestra hora clave





La aparición de los primeros vales resultó una novedad provocativa
que, sin duda, atrajo la atención de los medios masivos de comunicación. Esta difusión
contribuyó a aumentar el número de adherentes, que a su vez hacía más atractiva la
noticia de la creciente Red de Trueque. A partir de junio de 1996, se sucedieron notas de
Reuters, Associated Press, y de la televisión española, alemana y japonesa, que se
difundieron en todo el mundo.



En Argentina, la novedad ocupó grandes espacios en los principales
diarios y revistas. Pero fue la participación durante casi treinta minutos el programa
Hora Clave, conducido por el Dr. Mariano Grondona, el programa periodístico de mayor
audiencia de la TV local, el punto de inflexión entre una experiencia alternativa y el
comienzo de un movimiento económico y social que está mejorando la calidad de vida de
miles de personas.









* Hacia dónde estamos apuntando: microemprendimientos,
articulación con medianas y grandes empresas, aparcerías con municipios innovadores.





Una de mis frases preferidas respecto a la actividad empresaria en la
Red, es que esta le ofrece al emprendedor apoyo técnico y contención emocional, recursos
no condicionados por el dinero, para que pueda hacer su experiencia sin morir en el
intento.
En nuestro primer libro, Cómo Participar de un Club de Trueque,
hicimos con Horacio una enumeración de las ventajas de la Red para los
microemprendedores:







  1. No tenemos que salir a buscar los clientes: ellos ya están dentro del Club.


  2. El trueque permite incorporar cualquier nivel tecnológico a la producción, aún
    careciendo de sofisticación y capital.


  3. El trueque es la relación más directa que se conoce para vincular entre sí a
    productores y consumidores. Se obtienen precios satisfactorios para ambas
    partes,eliminando al mismo tiempo la intermediación que distorsiona el mercado.


  4. Al establecer un contacto más directo con el cliente, el productor tiene una
    información de primera mano para mejorar su producto.


  5. El trueque es un escalón para alcanzar metas económicas que estaban fuera de nuestro
    alcance. Hoy, es muy difícil salir al mercado y ganar un espacio cuando no se cuenta con
    la producción o la promoción necesaria para enfrentar a la competencia.


  6. Al no haber dinero de por medio, pueden armarse y desarmarse emprendimientos sin generar
    desconfianza ni susceptibilidad.


  7. El trueque promueve la imaginación. Se busca la forma de producir un artículo que
    pueda ser aceptado, sin los costos de una presentación fastuosa, ni incurrir en campañas
    publicitarias masivas. Éstas requerirían una inversión de dinero muy grande, que
    quizás nunca se vuelva a recuperar. Es más, si una actividad no tiene la rentabilidad
    deseada, se puede pasar a otra sin mayores problemas.


  8. La relación cercana entre productor y consumidor disminuye el uso de envases y
    combustibles para el traslado de los productos.


  9. Se facilita el cobro de deudas en especie; las mercaderías pueden ser introducidas en
    el Club y el socio recibir créditos a cambio. Muchas veces los miembros de un núcleo se
    deben dinero recíprocamente y los únicos beneficiados son los abogados.


  10. Introduciendo una parte de su producción a la red de trueque, cualquier productor
    obtiene créditos para satisfacer sus necesidades básicas. Con este reaseguro, ahorra
    dinero y se siente mejor respaldado para defender el precio de su producto en el mercado
    real.


  11. El trueque permite proponer negocios que no tendrían el mismo atractivo, si se hicieran
    con dinero, por la ausencia de trabas en las transacciones.


  12. Es poco probable que un banco acepte cobrar una deuda por trabajo o mercaderías. Este
    obstáculo puede llevar a una empresa a la disminución de su crédito o al quebranto, a
    pesar de tener suficiente capacidad productiva, o ser acreedora de otros, por sumas
    monetarias superiores a su deuda.


  13. En la Red no hay costos financieros, intereses o gastos punitorios.


  14. Un socio que negocia una operación de trueque con alguien fuera del sistema puede
    ofrecer la lista de rubros, para hacer más atractiva la oferta.


  15. Cuando un productor encuentra los insumos dentro del Club, baja el costo monetario de su
    producto.


  16. El Club es un sistema que interactúa con un medio más amplio, por eso tiene las
    ventajas, como sistema, de crear sus propias reglas y gozar de cierta autonomía.
    Aprovecha el mercado más amplio para lograr equilibrar sus desajustes, mediante la
    incorporación o exportación de sus elementos, empleando la modalidad de la "doble
    economía".





A pesar de estas importantes ventajas, en la Red todavía no se ha
manifestado un claro impulso productivo. Hay muchas razones que explican esta realidad: el
mercado del trueque multirrecíproco todavía no alcanzó la variedad y el volumen de
artículos y servicios que intensifique el efecto "bola de nieve" productivo.
Este consiste en la realimentación progresiva del sistema con nuevos emprendedores - que
se suman - al mismo tiempo que llegan para abastecerse de insumos para la producción.





Se hace imprescindible apuntar a estándares de excelencia y Calidad
Total, para lograr intercambios con las medianas y grandes empresas. Este es, por el
momento, el único camino para abastecer a la Red de insumos críticos a cambio de
servicios tales como: instalación de plantas industriales, refacciones, limpieza de
oficinas, cafetería, entrega de comida a domicilio, para mencionar algunos de los más
requeridos.





También debemos lograr una mayor articulación con los gobiernos
locales dispuestos a innovar en materia de política social y abiertos a experimentar con
proyectos como los que estamos impulsando.







"Hay una cosa más fuerte que todos los ejército del mundo: una
idea cuyo momento ha llegado"
(
Víctor Hugo)

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4 Comments:
  • At 14 de agosto de 2007, 11:16 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, soy Andrea y me llama la atencion que en esta epoca pre-electoral aparecen comentarios sobre el Club de Trueque desde el oficialismo mostrandolo como algo que ya fue, no sera que tienen miedo de que vuelva a surgir?
    A mi me sirvio mientras estuvo activo y cayo por culpa del asistencialismo politico.
    Bueno solo queria opinar. saludos Andy

     
  • At 9 de mayo de 2008, 11:32 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Las situaciones dificiles generan creatividad,la experiencia lograda por ustedes y los logros,son inmensos!Me imagino si ese club se volviera LatinoAmericano,,,,mundial!Los monopolios,los dueños del poder,que se creen dueños del planeta,tendrian que recapacitar,que ejemplo social maravilloso,felicitaciones,desde Colombia,los envidiamos en sus logros,no´claudiquen,a la carga,adelante!

     
  • At 14 de abril de 2009, 7:23 p.m., Anonymous Anónimo said…

    en la historia del club del trueque no encontre la parte que se habla del desastre q surgio cuando los vales dejaron de tener valor , necesitabas 500 vales para 1kg de azucar ! como sucedio?

     
  • At 17 de mayo de 2009, 5:30 p.m., Anonymous Red Global de Trueque said…

    En nuestras páginas dejamos una serie de mensajes de la lista de correo "rgt" en donde se cuenta más o menos qué fue lo que pasó.De todas maneras si puede conseguir la película:

    Dinero Hecho en Casa puede ser que le aclare el panorama.

    Lamentablemente no encontramos esa película dando vueltas por la red.

     
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    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

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