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  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

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  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


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¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
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Principios de la Red Global de Trueque





"No es posible un auténtico desarrollo sin la contribución responsable de todos"
Juan Pablo II

La red de trueque, aún con toda su maravillosa amplitud y diversidad, con su naciente capacidad técnica para brindar apoyo a la solución de problemas, a pesar de su diseño claramente propiciatorio de la participación comunitaria y la integración multicultural, puede ser como un cuerpo sin espíritu Lo que conferirá espíritu a esta red, es el progresivo reconocimiento de los principios espirituales involucrados en el proceso de desarrollo.

De esos principios espirituales, el inicial es la aceptación de la unidad esencial del género humano sin discriminación de ningún tipo, es lo primero que debe circular por las arterias de la red en formación.

Su reconocimiento implica mucho más que la mera declamación o un modo de pensamiento. Implica una actitud resuelta, de la que se desprenderán acciones concretas tenientes a privilegiar el beneficio del conjunto de los seres humanos por sobre cualquier interés sectorial.

Esta visión de la vida queda claramente expuesta por Floyd W. Watson:

"Es efectivo, por regla general, que las ideas tienen consecuencias, por consiguiente, las ideas que el hombre tiene sobre el hombre tienen las consecuencias más trascendentales de todas.

De ellas pueden depender la estructura del gobierno, los paradigmas de la cultura, el propósito de la educación, la concepción del futuro y los usos humanos o inhumanos de los seres humanos.

Para entenderlo aún mejor podemos comparar a la humanidad con el cuerpo humano, y los individuos con las células. No hay células fuera del cuerpo ni células que a mediano o largo plazo no terminen siendo afectadas por cualquier enfermedad que ataque a los tejidos, por distante que puedan estar; inclusive comprendemos y aceptamos el hecho de que aún la misma parte, para beneficiarse realmente, debe trabajar por el bien del conjunto, y es así como debe trabajar nuestra red solidaria, con cuerpo y espíritu, cambiando por fuera y por dentro para garantizar el desarrollo sustentable del planeta."

Los principios son una guía para el mejor desarrollo de nuestras actividades. Los mismos orientan sobre conductas y actitudes deseables respecto a una serie de temas básicos como la relación con el dinero, propósitos, la organización de la red.
Estar en el sistema del trueque equivale a negociar bajo pautas éticas. Quien falle adrede en los compromisos, o utilice el sistema con la sola finalidad de especular, se estará excluyendo a si mismo.


    PRINCIPIOS DEL CLUB DEL TRUEQUE


    DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE

  1. Nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero.

  2. No buscamos promover artículos o servicios, sino ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior, mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo.

  3. Sostenemos que es posible remplazar la competencia estéril, el lucro y la especulación por la reciprocidad entre las personas.

  4. Creemos que nuestros actos, productos y servicios pueden responder a normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a corto plazo.

  5. Los únicos requisitos para ser miembro de la Red Global de Trueque son: asistir a las reuniones grupales, capacitarse y ser productor y consumidor de bienes, servicios y saberes, en el marco de las recomendaciones de los Círculos de Calidad y Autoayuda.

  6. Sostenemos que cada miembro es el único responsable de sus actos, productos y servicios.

  7. Consideramos que pertenecer a un grupo no implica ningún vínculo de dependencia, puesto que la participación individual es libre y extendida a todos los grupos de la Red.

  8. Sostenemos que no es necesario que los grupos se organicen formalmente, de modo estable, puesto que el carácter de red implica la rotación permanente de roles y funciones.

  9. Creemos que es posible combinar la autonomía de los grupos, en la gestión de sus asuntos internos, con la vigencia de los principios fundamentales que dan pertenencia a la Red.

  10. Consideramos recomendable que los integrantes no respaldemos, patrocinemos o apoyemos financieramente - como miembros de la Red - a una causa ajena a ella, para no desviarnos de nuestros objetivos fundamentales.

  11. Sostenemos que el mejor ejemplo es nuestra conducta en el ámbito de la Red y en nuestra vida fuera de ella. Guardamos confidencialidad sobre los asuntos privados y prudencia en el tratamiento público de los temas de la Red que afecten a su crecimiento.

  12. Creemos profundamente en una idea de progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de las sociedades.


DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS


  1. Nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero.


    El primer principio que inspiró la creación de los grupos de intercambio, por si mismo es muy claro de expresar pero convengamos que en una sociedad altamente monetizada, se hace difícil para mucha gente internalizarlo en su vida cotidiana.
    El dinero ha condicionado la vida de millones de personas en el mundo, las cuales dependen exclusivamente de él para vivir, y por oposición a este paradigma, cuando no lo tienen se paralizan o mueren. Y esta muerte no es totalmente literal, sino que mueren sus proyectos de vida, sus ilusiones, su creatividad, sus ideas de superación; En definitiva, su futuro.
    Es por ello que debemos tomar conciencia de que la falta de dinero es parte de un modelo de acumulación muy eficiente, haciendo que en manos de unos pocos se concentren todo ese dinero que la población no tiene.
    Por ello nuestra habilidad es darle al dinero su verdadero lugar como objeto, para que no sea ni más ni menos importante que otros. De esta manera deja de ser un condicionante de nuestras vidas para convertirse en un insumo más.
    La liberación del fetichismo del dinero nos permite orientar todos nuestros recursos para una realización plena y sustentable; porque siempre seguimos teniendo el capital más importante que es nuestro conocimiento y nuestra voluntad de superación. Debemos poner en valor esos aspectos de la vida para comprender que el futuro sigue estando en nuestras manos.


  2. No buscamos promover artículos o servicios, sino ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior, mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo.


    El fin de siglo está acompañado por la creación de un nuevo modelo de comunicación social y de redistribución del poder, las redes. Esta herramienta está siendo utilizada por empresas de venta directa con el propósito de promocionar y vender solamente su línea de productos y/o servicios sin integrar a este "marketing multinivel" a las economías regionales ni los desarrollos sustentables de emprendimientos que integran esa misma red.
    Nuestra red toma distancia del modelo mercantilista y de los dictados de la moda y el consumismo, siendo su punto de apoyo la producción genuina de cada miembro, el trabajo a escala humana, el desarrollo sustentable, la comprensión y el intercambio justo dentro de un marco integrado al medio ambiente.
    Nuestra red ha generado un mercado como consecuencia de su accionar pero su objetivo es brindarnos mutuamente ayuda social, espiritual, psicológica y económica para alcanzar metas humanas y ambientales trascendentes; la producción y el intercambio son solo un medio para conseguirlo, no un fin.


  3. Sostenemos que es posible remplazar la competencia estéril, el lucro y la especulación por la reciprocidad entre las personas.

    Este principio en sí mismo es la razón de ser de los grupos autogestivos. Los grupos como tales no deberían tener otra filiación ni organizarse formalmente. Su propósito es autogestivo, y no deliberativo.
    En este principio se sobreentiende que su propósito primordial es practicar un programa de ayuda mutua y recíproca, en compañía de otros miembros que también poseen conflictos económicos y requieren de contención social.
    Las salidas especulativas y materialistas sólo empeoran el problema pues la persona que lucra e intenta resolver desde el individualismo su problemática, tan solo logra proyectar a toda la sociedad sus insatisfacciones; mientras que desde la reciprocidad, podemos llevar a cabo mejoras en nuestras vidas a partir de una óptica enfocada en los valores humanos y nuestra conducta a través de las doce etapas de superación.


  4. Creemos que nuestros actos, productos y servicios pueden responder a normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a corto plazo.

    Como humanidad, estamos asistiendo a un fenómeno social decisivo, el aceleramiento de acontecimientos históricos. El nivel de complejidad de la sociedad actual, la velocidad de caducidad de un descubrimiento científico, la obsolescencia de un chip electrónico (que hace seis meses era el más potente del mercado y hoy es reemplazado por otro modelo con mayores prestaciones) nos embarca en una carrera sin fin.
    Este ritmo intenso de vida que se practica en la ciudad donde el anonimato y la contaminación ambiental son moneda corriente, no deben involucrarse en nuestros grupos. Para evitar ello es que practicamos la capacitación permanente dentro de los círculos de calidad y autoayuda, para poder ser capaces de construir un mercado ético y con conciencia planetaria.
    Recordemos que la vulnerabilidad económica está asociada a sentimientos de incertidumbre respecto al futuro. La falta de perspectivas económicas, laborales y sociales en lugar de provocar en las personas una búsqueda de otras alternativas, muchas veces las paraliza o inhibe. La falta de futuro provoca reacciones de inmediatez que se reflejan en el consumismo y la ilusión del beneficio sin esfuerzo a corto plazo.
    Por ello es importante que nuestros actos, productos y servicios respondan a normas éticas y ecológicas, y al mencionar las normas ecológicas nos referimos al desarrollo sustentable de una comunidad.
    El desarrollo sustentable que impulsamos busca la adecuada armonía entre crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales. Dicho de otra forma, es el desarrollo compatible con el ambiente. No es un estado fijo sino cambiante acorde con el avance tecnológico.
    Para nuestra generación, la contaminación ambiental es en verdad una forma de desperdicio e ineficiencia de los procesos productivos. Los residuos ambientales representan, en la mayoría de los casos, pérdidas de materias primas e insumos.
    Las herramientas utilizadas para erradicar la contaminación ambiental son en su esencia, idénticas a aquellas utilizadas por la empresa para asegurar su calidad de producción, o sea: capacitación, plan de acción, control de la documentación, organización y limpieza, investigaciones y análisis periódicos de situación.
    Esto nos conducirá a una nueva visión de la ecología aplicada a la producción, o sea la ecología industrial como técnica de gerenciamiento que aproxima el aspecto de escala productiva e infraestructura de generación de energía, como un sistema ecológicamente equilibrado. La ecología industrial debe comprometer a todo el universo en el cual el grupo o la empresa participa. Cada una de ellas tiene una función en la cadena de transferencia de material e informaciones, uso final, consumo y recuperación, equivalente a lo que ocurre con un organismo vivo dentro de un ecosistema.
    La visión ética y ecológica de nuestro proyecto, nos permite una perspectiva más profunda y superadora que las compulsiones provocadas por el capitalismo salvaje.


  5. Los únicos requisitos para ser miembro de la Red Global de Trueque son: asistir a las reuniones grupales, capacitarse y ser productor y consumidor de bienes, servicios y saberes, en el marco de las recomendaciones de los Círculos de Calidad y Autoayuda.

    A diferencia de la mayoría de los clubes donde la pertenencia pasa por el pago de la cuota social, en la red global de trueque no se cobra inscripción ni cuota alguna. La participación es libre y gratuita y la contraprestación que solicita la red para aceptar a un nuevo miembro es su compromiso con la capacitación, el respeto de las pautas éticas, la generación de producción propia de bienes y/o servicios y el consumo de los mismos producidos por otros miembros de la red.
    En las reuniones grupales, uno va perteneciendo a un ámbito definido, no esta solo sino que actúa en grupos de autoayuda. Los grupos formados pueden provenir de distintos sectores de la sociedad, comercio, empresas, estudiantes, adolescentes, áreas marginales, discapacitados, etc. de esta manera cada uno podrá buscar y encontrar el grupo de pertenencia que más se identifique con su actividad, para luego recibir apoyo en otros grupos con los cuales podrán intercambiar conocimiento, experiencias, insumos o proyectos, pero cada uno de ellos en forma autogestiva irá planteando su problemática y buscando sus soluciones sin interferir con el libre crecimiento de los otros.
    La idea es que ningún socio este fuera de un grupo. Es decir, estar fuera de un grupo es como estar fuera de una célula, no pertenecer a nada. De esta manera el club pasa a ser un ámbito de intercambio más efectivo, un ámbito social mejor complementado donde las personas se conocen a través de su obra y se disipan los problemas acarreados por chismes y habladurías para pasar a invertir nuestro tiempo en rondas de intercambio multicultural o negocios con otros grupos.


  6. Sostenemos que cada miembro es el único responsable de sus actos, productos y servicios.

    La red en su accionar nos va educando a hacernos cargo de nuestros actos, venimos de un modelo de instrucción donde por centurias se nos preparó para la fragmentación del pensamiento, el individualismo, la separación, el divisionismo y obramos sobre la base de esas instrucciones creyendo que al entregar un producto al mercado y éste tomarlo se acaban nuestras responsabilidades, que pasa a ser problema de otro o como frecuentemente escuchamos no es mi problema, de esta manera no sentimos culpas ni nos hacemos cargo de todo el material contaminante que eliminamos a los ríos y la atmósfera ni nos ocupamos si el producto que diseñamos cubría las necesidades del consumidor y el medio ambiente. Como prosumidores debemos reconceptualizar los métodos productivos empleados convencionalmente, adoptando nuevas consignas como la que establece que el mejor proceso productivo es aquel que fuera mejor para el medio ambiente.


  7. Consideramos que pertenecer a un grupo no implica ningún vínculo de dependencia, puesto que la participación individual es libre y extendida a todos los grupos de la Red.

    En el mundo moderno, durante los últimos cien años se ha producido un cambio enorme y único en la historia: se ha pasado de un modelo basado en la suficiencia y gestión de la aldea, al modelo apoyado en la organización, la tecnología y la acumulación.

    El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes, el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización especializada.

    La humanidad a través de sus distintas etnias ha practicado durante centurias una mezcla de ambos modelos, donde la interacción de uno y de otro se realiza en distintas proporciones; pero en la actualidad, se ha migrado en alto grado al modelo de organización, trayendo como consecuencia que las personas se vuelvan cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Ellas pueden afirmar que tienen los niveles de educación más elevados que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin depender de otros.

    Si realizamos un vuelo rasante por los últimos 10 mil años de crecimiento de la especie humana, veremos que pasamos de la edad de la fe al renacimiento, de allí a la edad de la razón, a la del materialismo y la ciencia con su acelerado desarrollo tecnológico, pero nos quedamos sumergidos en una gran fragmentación, por lo que esta edad surge como emergente clamando por la defragmentación de nuestro pensamiento, se trata de empezar a juntar intelecto con trabajo fecundo y sustentable. Ya no basta ni con la inteligencia sola ni con la acción sola, recordemos simplemente que por años se viene hablando de paz pero hay guerras, se habla de trabajo pero aumenta la desocupación, se habla de solidaridad pero continúa el hambre en el mundo, hablamos de amor, pero no nos amamos; se habla de libertad pero continúa la dependencia, vivimos como islas y creamos una sociedad separada de la humanidad.

    Por ello pertenecer a la red implica integración y no una relación de dependencia, aquí no hay patrones ni empleados, no hay ordenadores ni ordenados en sistemas piramidales o verticalistas, solo hay ciudadanos dispuestos a intercambiar soluciones de vida con sus vecinos para poder completar la evolución del ser humano al ser natural.


  8. Sostenemos que no es necesario que los grupos se organicen formalmente, de modo estable, puesto que el carácter de red implica la rotación permanente de roles y funciones.

    Este principio expresa en términos claros y sencillos cuales son los requisitos para participar como prosumidor; surge a menudo la pregunta: ¿Aceptamos a esta persona o a aquella como nuevo miembro? Cuando esto causa serios desacuerdos, la unidad del grupo se ve amenazada.
    Lo cierto es que toda persona que hoy se sienta discapacitada económicamente, tiene derecho a unirse al grupo o formar otro manteniendo vigentes los principios.
    En este principio no queremos decir que se suprima la libertad personal de los miembros a seguir sus inclinaciones individuales fuera del grupo en esferas políticas, religiosas, sociales o profesionales. Lo único que se pretende es cerrar las puertas al grupo, en sentido colectivo, a la posibilidad a afiliarse a otra entidad (fundación, asociación, secta, partido político, etc.) por exitosos que estos parezcan.
    Además a los grupos no los llamamos una organización, porque en el sentido generalmente aceptado de este término, daría la impresión de que uno o más individuos, comisiones o ejecutivos tendrían la autoridad de establecer reglamentos, y poder para exigir que se cumplan; creando por omisión, la sanción correspondiente cuando estos no se cumplen, generando nuevamente el fenómeno de exclusión. Aquí sencillamente esto no existe.
    Sin embargo, para que el funcionamiento sea eficaz, ciertos puestos indispensables son necesarios, así como las responsabilidades específicas que se le asignan.

  9. Creemos que es posible combinar la autonomía de los grupos, en la gestión de sus asuntos internos, con la vigencia de los principios fundamentales que dan pertenencia a la Red.


    Este principio ofrece completa libertad de acción a cada uno de los integrantes del grupo, tanto en lo que refiere a su manejo interno, la administración de sus recursos, la elaboración de sus productos y/o servicios, pero sin olvidar los objetivos básicos de la red y su unidad. Algunos entienden la autonomía como una invitación al oportunismo, como ser alambrar un pedazo de la red y adueñarse de ella. Por ejemplo, comienzan por algo aparentemente intrascendente como llamar a los créditos con otro nombre y al poco tiempo están creando otra red.



  10. Consideramos recomendable que los integrantes no respaldemos, patrocinemos o apoyemos financieramente - como miembros de la Red - a una causa ajena a ella, para no desviarnos de nuestros objetivos fundamentales.
    Este principio surge del sentido común, si dividimos nuestros intereses, debilitaremos la eficacia de los objetivos del grupo, si prestamos apoyo a otros intereses, corremos el riesgo de comprometer al grupo en asuntos que tengan poco o nada que ver con el desarrollo sustentable de sus emprendimientos.


  11. Sostenemos que el mejor ejemplo es nuestra conducta en el ámbito de la Red y en nuestra vida fuera de ella. Guardamos confidencialidad sobre los asuntos privados y prudencia en el tratamiento público de los temas de la Red que afecten a su crecimiento.

    El crecimiento y expansión de la Red Global de Trueque junto a su reconocimiento público y social son el resultado de no habernos valido de propagandas dramáticas o promesas extravagantes o mágicas para darnos a conocer. Aquí se confirma lo que decimos sobre el crecimiento, que se manifiesta sobre la base de los resultados sustentables de los emprendimientos de sus miembros. Esta es la base que aceptamos, la cultura del trabajo y la ocupación, y quienes han encontrado contención psicológica, opciones de vida y una satisfacción a través de la calidad de lo producido y consumido, son nuestra mejor recomendación.

    Dentro de los grupos, impulsamos los círculos de calidad y autoayuda, la gente viene confiada pues sabe sobre nuestra discreción respecto a la ayuda brindada al socio; por ello atraer con el ejemplo y la discreción son bases sólidas para generar confianza en los nuevos miembros del grupo.

    Esta actitud también debe ser conservada en la vida de relaciones personales y comunicaciones públicas. Toda identificación personal que realicen los medios de comunicación con la red o clubes, debe ser escrupulosamente protegida al difundir la historia o las experiencias personales de la red a través de la radio, televisión, periódicos, revistas, Internet, cine, correo electrónico, etc. pues si bien nuestra comunicación es irrestricta, debemos saber cuidar a la red de chismes y actitudes narcisistas, que solo provocan malestar y desunión.


  12. Creemos profundamente en una idea de progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de las sociedades.

    Este principio expresa el sentido universal de nuestro movimiento. No podemos desarrollarnos y lograr nuestra plenitud como individuos si no hay equidad en el mundo.

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