Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera

Este tema es fundamental para comprender el fenómeno y sus derivaciones futuras ya que si nos detenemos en el episodio de la catástrofe estaríamos viendo una parcialidad del asunto.

Nadie duda del protagonismo que tuvo el trueque a la hora de "abrigar" a cientos de miles de compatriotas de la inclemencia económica. De llevar a la práctica microemprendimientos en los que nadie creía, en medio de una conmoción productiva. De conciliar familiares y vecinos en un clima comunitario que bien podría haber sido el comienzo de una guerra civil...

Pero el trueque multirrecíproco fué y es más que eso. En efecto, aunque hablamos de logros muy importantes no constituyen datos suficientes para interpretarlo en su real magnitud. Porque si el trueque fuera eso solamente lo estaríamos reduciendo a una simple anécdota que probablemente no llegaría a registrarse en los libros de historia local.

Sin embargo si realizamos un análisis más abarcativo podríamos hablar de más de diez años de evolución con una experiencia comprobada que se ha ido desarrollando cualitativamente desde su creación el 1º de mayo de 1995.

Si no tuvieramos en cuenta ese proceso deberíamos reconocer que el árbol nos ha impedido contemplar el bosque. Porque hubo más que crecimiento cuantitativo, réplica y expansión. Eso fué lo visible y lo que reflejaron los medios. En realidad la experiencia mostró una construcción ciudadana y de trasferencia interpersonal sin precedentes. En su seno se gestaron vivencias nuevas para el tejido social.

Mujeres que pudieron sostener el hogar con maridos deprimidos que no encontraban empleo. Una generación de niños que ha crecido junto al trueque, jugando entre las mesas con alegría despreocupada y concibiendo con orgullo esa tarea como el trabajo genuino de sus padres. Seres humanos que han decidido no resignarse ante la expulsión, exclusión y el olvido planteando proyectos de autosuficiencia y desarrollo local. Y por sobre todo la percepción de un crecimiento innovador que no se detiene ni se agota. Aún con programas de gobierno que "tapan" el problema social con clientelistmo político y asistencialismo. O con el "efecto derrame de la economía próspera" que en realidad debería calificarse como "expoliación de los recursos naturales que nos pertenecen a todos" (deforestación, agotamiento del petróleo, cultivo transgénico de la soja etc.). O con el boicot de cierto sector del comercio aliado a la prensa amarilla.

En definitiva, lo que queremos señalar es que el desborde del trueque no se trató tan solo de un crecimiento por réplica al estilo de la mitosis o meiosis biológica que suma células o individuos. En verdad lo correcto sería definirlo como una puesta a punto de una economía que deberá contener con mayor capacidad la próxima embestida del sistema financiero global que se incuba en silencio, al estilo de los virus, para no ser descubierta.

Y esto es "evolución". Como la de los mamíferos en los tiempos en que se extinguían los dinosaurios. No se trata tan solo de desarrollo y reproducción. Hablamos de algo superador. Hablamos de evolución de una herramienta a la que habrá que recurrir seguramente cuando no haya ningún aliado en el momento crítico. Cuando nuevamente desaparezca el dinero y no haya alimentos en las góndolas de los comercios ni sistemas de rescate para amparar a las nuevas víctimas.

Los argentinos sabemos de eso cuando por arte de magia todo se desbarranca y lo único que queda, repentinamente, es la familia y los vecinos.
Con el trueque pudimos comprobar que es posible fortalecer esa dimensión junto a otras alternativas tan válidas como las de la "economía formal". En este sentido las economías solidarias son la expresión actual de un nuevo modelo social.

Porque no existe duda de que el empleo, tal como lo conocemos, con el avance de la tecnología, dejará de ser abundante para convertirse en algo extremadamente escaso. Podríamos apostar a que será una "rareza". Y en buena hora de que eso ocurra si redunda en que todos trabajemos menos y lo hagamos exclusivamente en actividades que nos dignifiquen y nos brinden placer.

Podríamos recordar, no hace tanto tiempo atrás, las colas de estibadores en el puerto que competían para "cargar bolsas". Hoy, las imponentes grúas automatizadas suben y bajan contenedores desde y hacia las bodegas de los buques con gran facilidad, reemplazando a la totalidad de aquellos trabajadores.

Por eso nos tenemos que entrenar para el ocio creativo, la recreación y la producción intelectual. No será tarea fácil, pero las nuevas generaciones ya tienen incorporados dichos cambios.

Por primera vez en la historia de la humanidad el hombre no deberá esforzarse tanto como lo hizo hasta ahora para sobrevivir. Esto, siempre y cuando se adopten las medidas correctas en materia económica y política. Cuando el FMI y el Banco Mundial den lugar a otras instituciones más inteligentes que imaginen "una nueva economía sin fronteras".

En este sentido los mercados de trueque son un excelente "banco de pruebas" para esa nueva sociedad. Los "prosumidores" son los pioneros de un nuevo modelo de trabajo. Poseen una mezcla de atributos propios del empresario, el obrero y el político. Son actores de un cambio que se aproxima y que es el resultado de un proceso histórico.

Algo parecido a lo ocurrido hace doce mil años con la "revolución de la agricultura" cuando el hombre abandonó las prácticas de "caza y recolección" porque se le "agotó la naturaleza" y tuvo que volverse sedentario ante la necesidad de criar animales y cultivar la tierra. O cuando en el siglo XVIII "la revolución industrial" introdujo la máquina de vapor reemplazando a "la fuerza muscular" y haciendo necesario el uso del acero, el carbón, el petróleo y la construcción de grandes fábricas.

Lo mismo ocurrirá con la "revolución digital". Será ese el momento en que los "cerebros" llegarán a su límite si no logran romper con pensamientos caducos. Esos moldes que no permiten acceder a una conciencia nueva. Aquella que plantee sustentabilidad y contribuya al mejoramiento del ser humano.

El trueque es hoy una expresión imperceptible de ese cambio. Tan solo parte de la punta del iceberg. Porque con el trueque ya se han dado nuevas relaciones económicas entre las personas. Están a la vista. Por solidaridad. Por cooperación. Por reciprocidad. Por convicción. Se lo puede constatar hoy mismo en el seno de cualquier feria. Claro, en escala reducida. Como en un laboratorio. Como nacen la mayoría de los descubrimientos. Y ante eso estamos. Ante un germen que nos permitirá establecer las reglas de un nuevo orden mundial que nos incluya a todos.

- A la luz de lo anterior ¿es posible hablar de una superación de la lucha de clases, por relaciones de cooperación entre las personas apuntando a la Equidad? ¿Que grado de comprensión ves en el mundo, en este sentido y en relación al trueque, hoy?

- La Europa del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX fue un mundo muy diferente al que hoy conocemos. Millones de emigrantes pugnaban en los puertos del Atlántico y del Mediterráneo para huir de la ruina económica y sus consecuencias: el odio, la guerra, la pobreza, el hambre, las epidemias etc. Pensemos en la cantidad de españoles, italianos, ingleses, franceses, irlandeses, rusos, polacos, alemanes entre muchas otras nacionalidades que dejaron todo lo que habían acumulado durante largo tiempo para lanzarse al nuevo mundo en busca de prosperidad y felicidad. En general, "con una mano atrás y otra adelante" cruzaron el océano y exportaron sus creencias.

Era una época en que la realidad se clasificaba para entenderla mejor. Había mucha incertidumbre y por ello se necesitaba investigar todo aquello que se generara a partir de la revolución industrial ¿No son acaso los tiempos de los grandes estudios taxonómicos y etnográficos, de Darwin y del nacimiento de los sistemas de clasificación precursores de la informática moderna?

Es razonable entonces que un filósofo como Karl Marx introdujera un concepto tan fragmentador como es la lucha de clases. Con esta idea se explicaba que no sólo la sociedad está dividida históricamente en grupos (obreros, burgueses, capitalistas, campesinos, explotadores, esclavos, lumpenes y un sinfín de familias y géneros...) sino que también luchan obligadamente entre sí para sobrevivir (como perros y gatos). Algo así como una arena en donde distintas facciones de la sociedad combaten indefinidamente alentados por un odio innato o adquirido por la mejor o peor ubicación en el reparto de "cunas".

El resultado deseable de esta amarga relación es la revolución en la que el proletariado logra tomar el gobierno y a través del poder instaurar el socialismo. En este sistema es en donde se termina con la explotación y la coacción del estado al servicio de la clase dominante. Sin embargo el marxismo-leninismo, que anunciaba el fin del estado, fue modificándose lentamente con las contribuciones de Federico Engels que destacó la importancia del sufragio universal como una oportunidad para la emancipación ("La Introducción a la Lucha de Clases en Francia") y de Eduardo Bernstein que dio el puntapié inicial al concepto de "Estado de Bienestar" que se convirtió en una de las innovaciones puestas en práctica en Occidente luego de la Segunda Guerra Mundial. Es decir que el "odio" que inspiraba el concepto de "lucha de clases" dio lugar a otras formas de convivencia más "civilizadas".

Pero nuestros tiempos tienen otras lógicas e inconvenientes. Y creemos sinceramente que recurrir nuevamente a la "receta del odio" es un abuso de mal gusto y denota una enorme falta de imaginación.
Actualmente el problema ambiental es mucho más determinante para la salud social que los factores que perturbaban tanto a Marx cuando el liberalismo se hermanaba ante el mundo como un modelo político y económico de la revolución industrial. Ahora bien ¿que pasa ahora? ¿Por qué existe gente dispuesta a inmolarse para producir un hecho que aliente el terror, como en el caso de las bombas de New York, Madrid y Londres?

¿Por qué Estados Unidos está tan ensañado con el petróleo del Golfo Pérsico, sin importarle las penurias de los afganos e irakíes durante la invasión?,
¿Por qué el "primer mundo" no modifica las reglas de la economía si los científicos ya no tienen duda de que el cambio climático es ineludible si seguimos liberando carbono a la atmósfera?
¿Seguiremos usando el petróleo, el gas y el carbón así?

Un dato poco conocido que da cuenta de la dependencia que tenemos actualmente con el oro negro: para producir 300 calorías de carne se necesitan 3000 calorías de vegetales que a su vez requieren 30000 calorías de petróleo en forma de gasoil, herbicidas y otros productos químicos.
Esta es la base de la "revolución verde" tan mentada en los años 70'. Borlaug, que recibió el Premio Nobel de la Paz por esta idea para alimentar el mundo, hoy no estaría tan seguro de la validez de lo que propuso.
Es una dependencia suicida con el petróleo. Y es necesario decirlo claramente: ¡Se acaba el petróleo y no hay vueltas! y esto ocurrirá más rápido de lo que los medios de comunicación anuncian.

Por ello es necesario plantear mecanismos de convivencia renovadores. De hecho se está haciendo mucho, pero no es suficiente.
En este sentido una de las contribuciones más interesantes del trueque es que durante la caída del sistema bancario de 2001 (un "emergente histórico" de la crisis planetaria, no solo financiera) aquí en La Argentina, a diferencia de Turquía, se respondió con inteligencia planteando conjeturas audaces, quimeras para los escépticos, pero que revelaron efectividad a "la hora de los bifes".

Recordemos que el entonces secretario de la SEPyME, el Ing. Enrique Martínez, a fines de 2000 miraba con asombro en "La Bernalesa" el mercado de trueque. Le llamaba la atención tanta alegría en un momento en que el país que él ayudaba a gobernar se venía abajo inexorablemente con convertibilidad y todo. Decía : "no debería funcionar, pero funciona..." (refiriéndose al trueque).

Lo que ocurría y que quizás aún no lo tenga claro en su actual puesto de Presidente del INTI es lo que Kuhn llamaba "ciencia normal" y que la mayoría de los profesionales pueden experimentar si no se animan a reflexionar con la suficiente apertura de pensamiento. La "ciencia normal" guía y desarrolla un "paradigma" explicando y encajando el "mundo real" en función de como se revela en la experimentación.

En determinado momento comienzan a aparecer distorsiones y "falsaciones aparentes" que pueden aumentar hasta convertirse en algo insoportable por el número de anomalías que genera. Es allí cuando se desafía el paradigma viejo y a partir de la inducción se plantea uno nuevo.
Esto constituye la esencia de las revoluciones científicas. Copérnico, Newton, Einstein, Darwin, Freud son científicos que sin comprender demasiado donde estaban parados, con algo de confusión, sin suficientes herramientas conceptuales y técnicas pero con vocación para comprender tuvieron la valentía de exponer sus ideas a pesar de la resistencia que manifestaba el orden establecido.

Téngase en cuenta el triste proceso e injusta condena a la que fue sometido Galileo por una iglesia que aún no lo ha absuelto. Creemos que la expansiva aceptación del trueque multirrecíproco en Argentina es un anticipo para un nuevo paradigma en la relación social. El comienzo de un nuevo acuerdo posible entre los seres humanos que lentamente reemplazará a los que se imponen a través de los regímenes antiguos.

Quizás este cambio demande décadas, Quizás siglos. Pero de lo que podemos estar seguros es que quienes participamos en este proceso nos guía la convicción de que podemos contribuir a mejorar la vida humana. De que podemos participar y ser protagonistas en serio.
A esta altura del partido, eso no es poco!

Rubén Ravera
arravera#yahoo.com
(reemplace # por @)

Etiquetas: , , , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 09:19

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

1 Comments:
  • At 23 de agosto de 2007, 01:31, Blogger Lorraine said…

    Gracias por su articulo tan interesante y tan amplio! Uds estan contribuyendo mas al desarrollo con su 'nueva economia' de la llamada 'New Economy' que solamente multiplica las diferencias entre ricos y pobres.... Perdone mi espanol no perfecto, todavia sigo estudiando. Pueden estar orgullosos que el video rodado hace unos anos por la BBC/Open University inglese sobre los Clubs del Trueque, todavia hace parte del curso de 'International Development' que sigo en este periodo, en la unidad 'Poverty and Inequality'. Uds han demonstrado que un mundo mejor es posible! Sigamos luchando por eso! Creo que America Latina puede ser la escuela de todos por lo que son los movimientos sociales. Adelante y enhorabuena por los 12 anos de la Red!

     
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com