Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



Como reactivar o crear un club de trueque
Por Rubén Ravera
  1. Hacer una convocatoria en la ciudad y sus alrededores. Para eso es necesario enviar gacetillas a los medios de comunicacion social: gráficos, radiales y televisivos u otros altenativos como los callejeros con altoparlantes (móviles o estáticos), afiches, volantes etc. El coordinador o el comité impulsor (con una composición variable de miembros) debe entender a los clubes de trueque como emprendimientos formales que involucran funciones, roles y responsabilidades ante las leyes vigentes a nivel nacional, provincial y municipal.

  2. Chequear los registros de adherentes para ese lugar o barrio. En Bernal, en las oficinas de la Editora PAR, se tienen copias de las solicitudes históricas pero aún no está automatizado el acceso a los datos de los prosumidores. Se irán haciendo progresivamente a medida de que se requieran. Estos son de mucho valor porque se pueden hacer invitaciones (por teléfono, mail, carta o personalmente) y reiniciar la actividad con quienes ya estuvieron en el trueque. En este sentido mucha gente dejó de asistir a los nodos porque desparecieron los lugares a donde concurrir a raíz de diversos motivos. La base de datos de Bernal asciende a 1.500.000 de prosumidores en todo el país e incluye casi todas las localidades de la Argentina.

  3. Sellar una cantidad de bonos de trueque de la RGT (antiguos) en una cantidad igual, para cada uno de los participantes, el día de la inauguración del Club. El sellado es una medida provisoria con la que se puede comenzar y funcionar por un tiempo dado que el papel utilizado por la Editora PAR entre 1995 y 2002 no era tan seguro como el usado en los actuales bonos Ticket Trueque. El sello lo elige y controla el coordinador o el grupo de organización. Estos bonos tienen como unidad de intercambio "el crédito". En los actuales la medida es "el trueque". Cien créditos equivalen a un trueque (100 Créditos = 1 Trueque). Estos billetes pueden funcionar temporariamente pero se aconseja ir cambiandolos por los nuevos a los que se accede adquiriendo el kit "Franquicia Social".

  4. La editora PAR distribuye los kits con 9 trueques en su interior, una hoja escrita que corresponde a la publicación "Franquicia Social", una planilla de adhesión y un carnet plástico (con código de barras) al que el prosumidor debe colocarle una foto y le sirve de identificación en cualquier lugar. Esta es una medida de seguridad ya que atiende a la identidad de los participantes. La editora PAR distribuye los bonos a través de una publicación no periódica y artesanal con un precio sugerido final de 9 $. El distribuidor zonal los compra (por mayor) a 6 $ (más gastos de envío) a la Editora PAR y recibe una factura. Actúa desde el punto de vista comercial, legal y fiscal como un "librero o vendedor de publicaciones" (actividad exenta de iva e ingresos brutos). Los vende a 9 $ y obtiene como utilidad 3 $ por cada publicación vendida. La publicación Franquicia Social es coleccionable y trata distintos temas de autosuficiencia (energías alternativas, solar, eólica y biogás, cultivos orgánicos, artesanías, oficios, tratamiento de aguas residuales etc) que se articulan con el curso por internet "La Casa Ecológica" (www.autosuficiencia.com.ar) y los talleres prácticos que se realizan los sábados a la mañana de 9.30 a 11 en Bernal (Alvarez 583 entre Avellaneda y Ameghino).

  5. No se recomiendan los "créditos locales" (en rigor contable hablamos de bonos de descuento) si no estan respaldados por una empresa emisora legalmente reconocida. En este sentido el PAR (Programa de Autosuficiencia Regional) es una empresa editorial con sede en Bernal, personería jurídica e inscripta en la AFIP (CUIT: 30-70799682-6).

  6. Las sedes en la que funcionan los nodos deben ser sostenidas por los participantes. Para ello el coordinador debe realizar una colecta a partir contribuciones de los asistentes a las ferias u otros eventos que se organicen. Con esos fondos se pueden comprar mesas, caballetes, cubrir los costos de alquiler de la sociedad de fomento o institución que brinde el espacio físico, la electricidad, la limpieza, los controles bromatológicos, la gráfica, los seguros, el sonido, los dispositivos de seguridad (vigilancia, orientadores, matafuegos) etc.

  7. Desde el comienzo se debe desalentar cualquier intercambio de productos y servicios "prohibidos" como los medicamentos bajo receta sin la intervención de un médico, fauna y flora silvestre, bienes de dudoso origen que no posean factura de compra (herramientas, máquinas, electromésticos etc) o que se sospechen que puedan ser robados, materiales obscenos o que alienten el terrorismo o la discriminación, armas blancas o de fuego, narcóticos, alimentos de planes sociales etc. Esto debe ser controlado por el coordinador del nodo y en caso de enfrentarse ante una situación ilícita debe hacer intervenir a la autoridad pública de inmediato.

  8. La Editora Programa de Autosuficiencia Regional envia los kits por el medio de transporte, a cargo del comprador, que se decida de común acuerdo, previo el cobro del mismo por giro postal, pay-pal o depósito bancario.

  9. Cada nodo debe darse un reglamento que debe ser conocido por todos los participantes y sea propio del lugar por sus características e idiosincracia. Esto obedece a la calidad autónoma de los clubes de trueque que surgen por autoconvocatoria y funcionan de manera descentralizada y horizontal.

  10. Es importante entusiasmar a los comercios para que adhieran con servicios o productos tomando los "trueques o créditos" como "bonos de descuento" en un porcentaje variable que puede oscilar entre 0% y 100%. Con esto se debe persuadir al sector mercantil de que el "trueque multirrecíproco" es un aliado del comercio y no una "competencia desleal" como se ha pretendido desde algunas organizaciones que nuclean comerciantes. De hecho el "trueque multirrecíproco" complementa y potencia la economía global generando ahorro y poniendo en valor los recursos locales. De hecho esto se ha podido comprobar en la catástrofe económica del 2001-2002 durante la cual sin el "trueque multirecíproco" la conflictividad social hubiera alcanzado niveles inimaginables. Una forma de estimular la adhesión del comercio es ofrecerle por crédios ( o trueques) realizar un video en internet, exponiendo su oferta con descuentos en Ticket Trueque, linkeado a la página www.autosuficiencia.com.ar que registra unas 5.000 visitas por día.

    Definiciones:

    El Ticket Trueque es un bono de descuento para la promoción de las tecnologías socialmente apropiadas, el desarrollo local y sustentable y el comercio comunitario. Es emitido por la Editora Programa de Autosuficiencia Regional cuyas publicaciones están comprometidas con la ecología y la justicia social. Los usuarios que practican trueque multirrecíproco y facilitan sus intercambios no dinerarios de bienes, servicios y conocimientos a través de estos bonos de descuento pueden adherir a la Red global de Trueque Solidario si aceptan formalmente una serie de principios, tradiciones , pautas y definiciones. Tanto el "Trueque" como el "Crédito" son unidades convencionales de descuento no convertibles ni negociables por moneda de curso legal. Los Clubes de Trueque son organizaciones autónomas que surgen por auoconvocatoria y funcionan de manera descentralizada y horizontal. Esta modalidad exige prosumir (producir y consumir en la misma medida) con un espíritu autogestivo, solidario, recíproco y de ayuda mutua. Este bono de descuento tiene un vencimieno gradual (oxidación) del 12 % anual a partir del primer día de emisión que se aplica al canjearlo por ejemplares de edición posterior. Por seguridad se debe verificar su legitimidad con los recuros de antifalsisficación incorporados en la gráfica y el papel (por ejemplo la letra de agua visible a trasluz conocida como filigrana).



Etiquetas: , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Red Global de Trueque @ 08:40

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com