Por Rubén Ravera Hacer una convocatoria en la ciudad y sus alrededores. Para eso es necesario enviar gacetillas a los medios de comunicacion social: gráficos, radiales y televisivos u otros altenativos como los callejeros con altoparlantes (móviles o estáticos), afiches, volantes etc. El coordinador o el comité impulsor (con una composición variable de miembros) debe entender a los clubes de trueque como emprendimientos formales que involucran funciones, roles y responsabilidades ante las leyes vigentes a nivel nacional, provincial y municipal.
Chequear los registros de adherentes para ese lugar o barrio. En Bernal, en las oficinas de la Editora PAR, se tienen copias de las solicitudes históricas pero aún no está automatizado el acceso a los datos de los prosumidores. Se irán haciendo progresivamente a medida de que se requieran. Estos son de mucho valor porque se pueden hacer invitaciones (por teléfono, mail, carta o personalmente) y reiniciar la actividad con quienes ya estuvieron en el trueque. En este sentido mucha gente dejó de asistir a los nodos porque desparecieron los lugares a donde concurrir a raíz de diversos motivos. La base de datos de Bernal asciende a 1.500.000 de prosumidores en todo el país e incluye casi todas las localidades de la Argentina.
Sellar una cantidad de bonos de trueque de la RGT (antiguos) en una cantidad igual, para cada uno de los participantes, el día de la inauguración del Club. El sellado es una medida provisoria con la que se puede comenzar y funcionar por un tiempo dado que el papel utilizado por la Editora PAR entre 1995 y 2002 no era tan seguro como el usado en los actuales bonos Ticket Trueque. El sello lo elige y controla el coordinador o el grupo de organización. Estos bonos tienen como unidad de intercambio "el crédito". En los actuales la medida es "el trueque". Cien créditos equivalen a un trueque (100 Créditos = 1 Trueque). Estos billetes pueden funcionar temporariamente pero se aconseja ir cambiandolos por los nuevos a los que se accede adquiriendo el kit "Franquicia Social".
La editora PAR distribuye los kits con 9 trueques en su interior, una hoja escrita que corresponde a la publicación "Franquicia Social", una planilla de adhesión y un carnet plástico (con código de barras) al que el prosumidor debe colocarle una foto y le sirve de identificación en cualquier lugar. Esta es una medida de seguridad ya que atiende a la identidad de los participantes. La editora PAR distribuye los bonos a través de una publicación no periódica y artesanal con un precio sugerido final de 9 $. El distribuidor zonal los compra (por mayor) a 6 $ (más gastos de envío) a la Editora PAR y recibe una factura. Actúa desde el punto de vista comercial, legal y fiscal como un "librero o vendedor de publicaciones" (actividad exenta de iva e ingresos brutos). Los vende a 9 $ y obtiene como utilidad 3 $ por cada publicación vendida. La publicación Franquicia Social es coleccionable y trata distintos temas de autosuficiencia (energías alternativas, solar, eólica y biogás, cultivos orgánicos, artesanías, oficios, tratamiento de aguas residuales etc) que se articulan con el curso por internet "La Casa Ecológica" (www.autosuficiencia.com.ar) y los talleres prácticos que se realizan los sábados a la mañana de 9.30 a 11 en Bernal (Alvarez 583 entre Avellaneda y Ameghino).
No se recomiendan los "créditos locales" (en rigor contable hablamos de bonos de descuento) si no estan respaldados por una empresa emisora legalmente reconocida. En este sentido el PAR (Programa de Autosuficiencia Regional) es una empresa editorial con sede en Bernal, personería jurídica e inscripta en la AFIP (CUIT: 30-70799682-6).
Las sedes en la que funcionan los nodos deben ser sostenidas por los participantes. Para ello el coordinador debe realizar una colecta a partir contribuciones de los asistentes a las ferias u otros eventos que se organicen. Con esos fondos se pueden comprar mesas, caballetes, cubrir los costos de alquiler de la sociedad de fomento o institución que brinde el espacio físico, la electricidad, la limpieza, los controles bromatológicos, la gráfica, los seguros, el sonido, los dispositivos de seguridad (vigilancia, orientadores, matafuegos) etc.
Desde el comienzo se debe desalentar cualquier intercambio de productos y servicios "prohibidos" como los medicamentos bajo receta sin la intervención de un médico, fauna y flora silvestre, bienes de dudoso origen que no posean factura de compra (herramientas, máquinas, electromésticos etc) o que se sospechen que puedan ser robados, materiales obscenos o que alienten el terrorismo o la discriminación, armas blancas o de fuego, narcóticos, alimentos de planes sociales etc. Esto debe ser controlado por el coordinador del nodo y en caso de enfrentarse ante una situación ilícita debe hacer intervenir a la autoridad pública de inmediato.
La Editora Programa de Autosuficiencia Regional envia los kits por el medio de transporte, a cargo del comprador, que se decida de común acuerdo, previo el cobro del mismo por giro postal, pay-pal o depósito bancario.
Cada nodo debe darse un reglamento que debe ser conocido por todos los participantes y sea propio del lugar por sus características e idiosincracia. Esto obedece a la calidad autónoma de los clubes de trueque que surgen por autoconvocatoria y funcionan de manera descentralizada y horizontal.
Es importante entusiasmar a los comercios para que adhieran con servicios o productos tomando los "trueques o créditos" como "bonos de descuento" en un porcentaje variable que puede oscilar entre 0% y 100%. Con esto se debe persuadir al sector mercantil de que el "trueque multirrecíproco" es un aliado del comercio y no una "competencia desleal" como se ha pretendido desde algunas organizaciones que nuclean comerciantes. De hecho el "trueque multirrecíproco" complementa y potencia la economía global generando ahorro y poniendo en valor los recursos locales. De hecho esto se ha podido comprobar en la catástrofe económica del 2001-2002 durante la cual sin el "trueque multirecíproco" la conflictividad social hubiera alcanzado niveles inimaginables. Una forma de estimular la adhesión del comercio es ofrecerle por crédios ( o trueques) realizar un video en internet, exponiendo su oferta con descuentos en Ticket Trueque, linkeado a la página www.autosuficiencia.com.ar que registra unas 5.000 visitas por día.
Definiciones: El Ticket Trueque es un bono de descuento para la promoción de las tecnologías socialmente apropiadas, el desarrollo local y sustentable y el comercio comunitario. Es emitido por la Editora Programa de Autosuficiencia Regional cuyas publicaciones están comprometidas con la ecología y la justicia social. Los usuarios que practican trueque multirrecíproco y facilitan sus intercambios no dinerarios de bienes, servicios y conocimientos a través de estos bonos de descuento pueden adherir a la Red global de Trueque Solidario si aceptan formalmente una serie de principios, tradiciones , pautas y definiciones. Tanto el "Trueque" como el "Crédito" son unidades convencionales de descuento no convertibles ni negociables por moneda de curso legal. Los Clubes de Trueque son organizaciones autónomas que surgen por auoconvocatoria y funcionan de manera descentralizada y horizontal. Esta modalidad exige prosumir (producir y consumir en la misma medida) con un espíritu autogestivo, solidario, recíproco y de ayuda mutua. Este bono de descuento tiene un vencimieno gradual (oxidación) del 12 % anual a partir del primer día de emisión que se aplica al canjearlo por ejemplares de edición posterior. Por seguridad se debe verificar su legitimidad con los recuros de antifalsisficación incorporados en la gráfica y el papel (por ejemplo la letra de agua visible a trasluz conocida como filigrana).
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