Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



¿Cuántas vidas salvó el trueque?, por Rúbén Ravera
Personas golpeando las puertas de los bancos durante el llamado "Corralito"



Un estudio de la Fundación Favaloro reveló el otro genocidio en la Argentina: el de la salvaje implantación del modelo económico neoliberal. El sistema de trueque sin lugar a dudas evitó que sus efectos fueran más desvastadores.

Por Rubén Ravera



Escuchaba esta mañana un reportaje a un destacado investigador de la Fundación Favaloro. Explicaba los detalles de un estudio revelador sobre la influencia que tuvo la crisis política y financiera de 2001 sobre la salud cardiaca de los argentinos. Según los datos que aportó, corroborados por universidades de los Estados Unidos y basados en estadísticas que no pretendían analizar este punto, más de 20.000 muertes por ataques al corazón y 10.000 infartos de miocardio estuvieron asociados directamente a esos hechos de la historia argentina: renuncia del vicepresidente “Chacho” Alvarez, Corralito, Corralón, Devaluación etc. Esto es un hecho concreto basado en evidencia rigurosa y evaluado con criterio científico. Sin embargo nos podríamos preguntar ¿Cuántos no murieron gracias a la expansión del trueque y a otros sistemas solidarios? No hay aún respuestas cuantitativas para este interrogante pero pronto habrá formas de deducirlo.

Conceptualmente debemos aceptar que comparativamente los efectos de la crisis bancaria tuvieron resultados semejantes al de genocidios como el de la dictadura del 76′, tragedias como las grandes epidemias, terremotos, tsunamis, incendios o conflagraciones bélicas. El trueque en esos meses de confusión política y económica (cinco presidentes en un mes, confiscación de depósitos etc.) actuó como una verdadera “arca diluvial” o “refugio” para que muchísima gente no corriera la suerte de los que se quedaron paralizados en su casa, acorralados y sin saber que hacer.

Sin embargo, contrariamente a lo que debería haber ocurrido, hoy el trueque está proscrito en los medios de comunicación y criminalizado a pesar de que sigue funcionando, reactivado y fortalecido, como lo estaba antes de la crisis (1995-2001). Esto está vinculado a que al poder no le conviene que este sistema prospere y se conozca cabalmente. Por eso muchos personajes conspicuos declaman y vociferan que “el trueque está muerto” para que la experiencia no pueda convertirse en una opción de mercado. En este sentido convengamos que el mundo se torna cada vez menos hospitalario para la mayoría de la humanidad. Sólo algunos lugares de Europa, Norteamérica y Asia son confortables pero los problemas inherentes al agua, los alimentos y la energía son cada día más difíciles de resolver.

Por eso ya se habla de un “excedente social” que, valga la redundancia, “sobra” en el planeta. Tan solo hay que hay que observar lo que está ocurriendo en las fronteras entre España y Marruecos o entre México y Estados Unidos. Como ejemplo vale el hecho de que los trabajadores que antes veíamos en el campo, las fábricas y los puertos ya no están ni son necesarios. Los han reemplazado las máquinas, los robots y las computadoras. No nos engañemos, el objetivo es claro. Por eso, aniquilar al trueque, una herramienta que mostró su efectividad en el momento de la crisis aguda con una capacidad que otras organizaciones sociales no pudieron mostrar, incluyendo por supuesto al mismísimo gobierno, es algo que hay que desterrar de nuestra historia y de la memoria colectiva. Y para eso siguen trabajando esos personajes nefastos cuya labor es desacreditar la actividad del trueque y destruir la reputación de sus dirigentes ya que el único peligro que entraña en contra de este “statu quo” genocida, que reina a sus anchas en el planeta, es que funcionó!!!. Esto a diferencia de los programas y proyectos diseñados por los “expertos en pobreza” que lo que hacen entre otras cosas es “hablar” y “cobrar suculentos sueldos” (en blanco y en negro) de “Gobiernos, Universidades, FMI, ONU, Banco Mundial, BID, FAO, PNUD y vaya uno a saber que otros recónditos lugares”. Lamentablemente en otros países, como Turquía, no dispusieron de esta ingeniosa construcción comunitaria como son los clubes de trueque durante sus respectivas crisis financieras y es probable que las muertes por enfermedad o suicidio hayan sido superiores a las nuestras. En este sentido es interesante citar al amigo Eduardo Troncoso, ferviente activista de este movimiento solidario en su lugar de residencia, el país Vasco, que dice que el Club del Trueque, además de ser un gran grupo de autoayuda, es como una “Cruz Roja Económica” capaz como ninguna otra de actuar en catástrofes financieras.

Señalemos que estas catástrofes pueden ser sistémicas o provocadas deliberadamente. Por esto, habría que estar preparado para la próxima. Porque es poco probable que en los años venideros no ocurra otra y con más virulencia. En eso hay que seguir trabajando previniendo todos los días para que los clubes de trueque estén bien armados cuando llegue el momento. Como los bomberos. Los argentinos tuvimos 30.000 ” desaparecidos” pero ahora se agregan otras tantas víctimas exterminadas con otra metodología: la financiera. Seamos conscientes de esto y evitemos que vuelva a ocurrir. ¡Nunca Más!



Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.



Etiquetas: , , , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 06:27

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

2 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com