Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



LEY DE TRUEQUE

Fuente Autosuficiencia.com.ar
Texto del proyecto de ley, presentado en el año 2001, con el fin de dar legitimidad a nuestra actividad.

FUNDAMENTOS

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el fin de someter a consideración el Proyecto de Ley que se adjunta.

La grave situación económica financiera y social por la que atraviesa el país, ha originado, inevitablemente, la búsqueda de alternativas validas para paliar el flagelo de la desocupación, toda vez que este Congreso Nacional no puede desconocer que quienes tiempo atrás conformaron la clase media argentina, han comenzado a engrosar las filas de los llamados "nuevos pobres"

En efecto, no escapa al conocimiento de este cuerpo legislativo que la actual situación de extrema gravedad que abarca a todos los sectores sociales y productivos de la Republica Argentina, coloca en una situación de alta desprotección y desamparo a numerosos sectores de la población.

Asumiendo esta coyuntura, el Estado Nacional tiene el deber para con todos sus habitantes de proveerles -de forma urgente- de nuevas modalidades tendientes a la satisfacción de sus necesidades más elementales, vinculadas con su vida cotidiana. Ello, en tanto mejores condiciones económicas, produzcan una pronta reactivación del sector productivo, con la emergente oferta de oportunidades laborales en todos los rubros.

Así, y a los fines de encontrar una salida licita y de inmediata implementación y donde los valores de la solidaridad, cooperación y productividad resulten elementos distintivos, y donde -en esencia-, el principal objeto sea el de atenuar los efectos deficitarios ocasionados por la actual crisis de la Nación, vale poner de resalto que, en el año 1995, se creo el primer Club de Trueque en nuestro pais (Bernal, Pcia. de Bs. As.)

Ciertamente, la figura del trueque que pretende ahora debatirse en este recinto, no resulta ajena a la experiencia de países vecinos. Es el caso de varios países de Latinoamérica, en particular Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.

Los Clubes de Trueque han nacido en base a los principios del cooperativismo bajo los principios de solidaridad y comunidad.

Tal como lo cuenta la historia del trueque, constituye una de las actividades de intercambio más antiguas en la historia de la humanidad. De allí que, ante tiempos de grave crisis social y económica con la que ahora debe superar la Republica Argentina, se rescata esta figura, como un mecanismo novedoso de reingeniería social, creado por los propios habitantes de la sociedad. De hecho en el proyecto legislativo que aquí se trae a discusión, no se hace mas que traer a la letra de la ley lo que la realidad y la practica diaria de numerosos argentinos, transmiten ante severas circunstancias que a todos afectan.

En rigor y a los efectos del tratamiento de este proyecto de ley, se ha dado fiel observancia a los preceptos legales contenidos en nuestras leyes de fondo (arts. 724, 779 y concordantes del Código Civil) en punto a introducir como modalidad de extinción de las obligaciones, el trueque; es decir, la cancelación de deudas mediante el recurso de la entrega de bienes.
El Estado Nacional no puede ni debe dejar de reconocer esta realidad, que ha crecido sosteniblemente mas allá de la intervención de los gobernantes. En este sentido, el trueque viene desarrollándose de manera creciente en la Argentina, movida por la sola necesidad de la población por lograr su autosuficiencia económica, a través de la dignidad que importa el interactuar solidariamente, a través de esta salida valida.
Ha sido la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa quien inicio, hace algún tiempo atrás, un programa para usuarios de Clubes de Trueque, cuyo objetivo era el de suministrar capacitación, a fin de alcanzar la conversión de prosumidores en microemprendedores.

En atención a la gravísima realidad que nos toca de momento, es que deviene inexorable impulsar, desde este congreso, una norma que reconozca tal actividad a la vez que brinde sus lineamientos básicos e invite a adherirse a la misma, a las provincias y municipios.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY (COMPLETO)

Articulo 1º: Declárense de interés Nacional las actividades de la Red Global de Trueque.

Articulo 2º: Esta ley establece las bases jurídicas e institucionales para el ordenamiento promoción y fomento de las Redes de Trueque.

Articulo 3º: A los efectos de su interpretación se definen los siguientes términos y expresiones:

    a- Se entiende por Redes de Trueque, a los sistemas que organizan, vinculan y capacitan a los miembros de los Clubes de Trueque, con el objetivo de promover el intercambio de productos y servicios a través de créditos.
    b-Un nodo es el ámbito donde se reúnen los prosumidores y junto a otros forman la Red. Los mismos deberán inscribirse en el Registro de Nodos de Trueque que, a tal efecto, crearan los Municipios.
    c-El Prosumidor es aquel miembro de una Red, que es al mismo tiempo productor y consumidor de productos y servicios conservando su autonomía.
    d-Se entiende por crédito al bono impreso por una Red, cuya función es actuar como elemento compensador en las transacciones. Es un signo representativo de valor solo para los integrantes de los Clubes de Trueque, no siendo convertible a la moneda circulante.

Articulo4º: Las Redes de Trueque significan para los prosumidores una forma de asociativismo y la posibilidad de generar mecanismos de emprendimientos solidarios.

Articulo5º: Las Redes de Trueque se constituirán con personas físicas y/o jurídicas que persigan fines lícitos y acordes con los principios de convivencia social garantizando el cumplimiento del objeto.

Articulo6º: La relación jurídica entre las Redes de Trueque y sus usuarios es de naturaleza asociativa, autónoma e incompatible con las contrataciones de carácter laboral, civil o comercial siendo actos cooperativos los realizados entre las Redes y los asociados en el cumplimiento del objeto y la consecución de los fines institucionales.

Articulo7º: Estas organizaciones podrán suscribir convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones Nacionales e internacionales, publicas y privadas, con el objetivo de potenciar el funcionamiento del sistema.

Articulo8º: Los deberes de las Redes son:

    a- Organizar, capacitar y vincular los Clubes de Trueque.
    b- Emitir los créditos y distribuirlos equitativamente entre los miembros de la Red, adoptando las medidas de seguridad que eviten la alteración de los mismos.
    c- Cumplir con las obligaciones contraídas con sus miembros.
    d- Poner en consideración de los usuarios lo realizado durante el ejercicio anual.

Articulo9º: Los Prosumidores tendrán los siguientes derechos:

    a- Recibir toda la información y capacitación necesaria para la efectiva participación en las Redes.
    b- Recibir información fehaciente sobre la organización en la que participa.
    c- Recibir al ingreso a una Red, un numero determinado de créditos, como un préstamo sin interés , contra el compromiso de entregar productos y servicios por un monto equivalente al recibido.
    d- Ser respetados en su libertad, dignidad, costumbres y creencias


Articulo 10º: Los Prosumidores estarán obligados a:

    a- Cumplir con las obligaciones contraídas con la organización de la cual son miembros.
    b- No entorpecer el funcionamiento de las Redes.

Articulo 11º: Invitase a las Provincias y Municipalidades a dictar normas especificas en sus ámbitos, en el marco de los principios generales establecidos por esta ley.

Articulo 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo




Etiquetas: , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 01:23

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com