Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



La Vuelta del Club de Trueque-Aparecido en "La Licuadora"
UNA INTERESANTE RUEDA DE AUXILIO PARA UNA ECONOMÍA DEPRIMIDA

A diferencia de lo que ocurrió en el año 2001 y en el período comprendido entre octubre de 2002 y mayo de 2003 -momentos en los que se produjo una explosión social a causa de la pobreza y la falta de soluciones desde el gobierno central-, los Clubes del Trueque evitaron una especie de "guerra civil" y hoy renacen de sus cenizas.

He sido testigo especial de esto por ser parte del sistema de intercambio (1) TEI (2) en reuniones realizadas en el club Villa Vercelli de Bernal Oeste, donde he podido presenciar el enorme interés despertado en los asistentes respecto a la vuelta del trueque -por llamarlo de alguna manera- y su crecimiento numérico en la concurrencia. Estas reuniones se replican en diversos lugares del país.

Cuando se asocia la pobreza con el fenómeno del trueque -diario La Nación del 7 de julio de 2008, nota de Oliver Galak-, se están obviando otras causas: la pertenencia de un sector de clase media devastada por políticas neoliberales de exclusión o los sectores que aspiran a insertarse nuevamente en esferas económicas de consumo y producción, aquéllos a quienes Alvin Tofler, en su libro La Tercera Ola, denomina «prosumidores».

Asimismo, para fundamentar que el intercambio no se da solamente en la pobreza, es dable mencionar que el reconocido gurú empresarial Lee Iacocca -quien fue presidente de Chrysler-, ha lanzado una página de Internet de comercio electrónico de maquinaria denominada The On Line Asset Exchange (http://www.onlineassetexchange.com) en treinta y tres países, incluido el nuestro, donde las operaciones que realiza esta empresa son casi exclusivas de intercambio. Además, tenemos la conocida experiencia mundial entre naciones, las que se complementan con sus productos industriales y primarios.

La diferencia entre el sector del trueque y otros excluidos -como ciertos grupos piqueteros- es su afán de superación mediante el trabajo, no esperando solamente que el asistencialismo les de las soluciones contraprestatarias de su voto comprometido.


Ahora bien, ¿es necesario tener una herramienta de esa naturaleza, nosotros que no tuvimos una catástrofe -natural o inducida-, terremotos, tsunamis o un bombardeo nuclear, aunque sí hemos sufrido los resultados de un tembladeral financiero, que generaron los mismos efectos destructivos en lo económico y familiar?

El antídoto, o mejor dicho el anticuerpo de los clubes de intercambio utilizados, dio tan buenos resultados que seguramente molestó a poderes que se vieron perjudicados en sus intereses -dicen que el barón Rotschild aseguró alguna vez: "déjenme emitir dinero y no me importará quién haga las leyes"-. Veamos el caso del Patacón y otras cuasi-monedas locales, ¿cuáles fueron acaso las directivas del FMI referidas a su continuidad?

Hoy, a 10 años de su creación, se produce un retorno a esa experiencia, a causa de las incertidumbres inflacionarias, los conflictos entre el "campo" con el gobierno, la crisis financiera en Estados Unidos, la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un multimillonario paquete de rescate para el sector inmobiliario -sector en el que el año último se gestó la crisis financiera que primero golpeó a ese país y luego se extendió al resto del mundo y que varios analistas catalogaron como la más grave desde el crack bursátil de 1929-, la emisión ya incontrolable de dólares -baste ver su relación de paridad con el Euro-, la desaceleración de la economía, la deflación y tantos otros coadyudantes disparadores.

Ahora bien, tomamos en cuenta los motivos generadores pero no analizamos las razones de su permanencia, tal como afirma Rubén Ravera, uno de los tres fundadores históricos del célebre Club del Trueque: "Vamos generando ligazones con una visión de integración y asociativismo que va desarrollando un nuevo mercado que a su vez ofrece oportunidades a todos los habitantes; un mercado semipermeable que tiene pautas éticas en cuanto a su construcción y que usa leyes tan simples como la oferta y la demanda".

En esta sencilla frase tenemos la respuesta a nuestra pregunta. Se trata evidentemente de algo más que el resultado de la pobreza o del descenso en la escala social, sobre todo en las clases medias, a las que, entre otras cosas, les han cercenado el futuro. ¿No será tal vez que este núcleo, con todas las falencias que sus genes le produce -su individualismo, su falta de participación política y social- habrá comenzado a darse cuenta de que la solución es "exclusivamente nuestra"? ¿Será que todo se conjuga, que el Congreso Nacional empieza a ser "utilizado" y despierta de su largo letargo para tomar decisiones que le son propias?

Por propia experiencia y fundamentado en otras pequeñas empresas, comerciales e industriales, veo que el panorama no es muy alentador. De todos los consultados en reuniones entre personas que están en actividad -no ya de las innumerables que sufrieran su desplome y desaparición en la década anterior- casi todos me respondieron que piensan que la situación se complicará, por lo que deberíamos pensar de qué forma agregamos a estas reacciones de conjunto nuestro aporte comprometido para la supervivencia, o mejor dicho, qué respuesta ofrecemos para esta supervivencia comprometida


Tenemos la obligación de participar y crear los ámbitos. Uno de éstos son estos clubes, asociaciones de fomento, clubes de jubilados, donde no sólo se puede practicar el intercambio, sino también la filosofía que se emplea en estas reuniones. Sobre esto, nos dice Horacio Covas, otro de sus fundadores: "Nosotros estamos comprometidos con visiones como la de Gandhi, con conceptos no violentos, pero de plena participación y compromiso con el hecho popular. La ecología está más comprometida con la biología que con la economía, porque si analizás sus componentes verás que funciona como un ecosistema: tanto la flora, como la fauna y la gente, en una región conforman un todo. El rescate de sus raíces y la protección de lo ambiental forman parte de esta lógica. Otra de las influencias que tuvimos fue la del ensayista Alvin Tofler que en su planteo inicial sobre el rol del hombre del futuro, él lo definió como prosumidor y nosotros nos encargamos de materializarlo y de evolucionar hacia un prosumidor urbano, alguien que alejado de los medios productivos de la tierra pudiese realizar actividades autogestivas. También Silvio Gessell nos inspiró con su visión económica, manifestada su libro La Economía Natural, donde plantea la oxidación de la moneda como un hecho insoslayable para desarrollar un ambiente de producción y consumo saludable, y una recreación sana de toda la sociedad. Gessell cuestionaba la acumulación de dinero en los bancos y propone que el dinero circule entre la gente como un instrumento para el desarrollo de la actividad humana."

Luis Carlos Schweitzer nos dice en su libro Año 2002 que "un año especialmente marcado para la Argentina por las predicciones de Benjamín Solari Parravicini, en el cual aparecería un Hombre Gris que proporcionará el gran cambio que el país está reclamando. ¿Cómo saber quién es el "Hombre Gris"? ¿Cuáles son las claves según estas predicciones para individualizarlo? ¿Qué requisitos deben conjugarse? ¿Cómo se interpreta el simbolismo? Todas estas preguntas se las hizo primero el autor cuando se encontró ante la posibilidad de confrontar las cualidades de un ciudadano, que tenía un proyecto para reconvertir el país, con los requisitos que figuran en las predicciones. Todo esto justo al empezar el año 2002. El autor se consideró que si el ciudadano del proyecto era el indicado, haciendo otros estudios de investigaciones, deberían dar todos ellos resultados positivos. Se aboca a la tarea obteniendo puntuales y sorprendentes conclusiones. Este libro detalla todas las investigaciones realizadas, siendo apasionante acompañar el trabajo efectuado por profesionales y las resoluciones finales desde diferentes ópticas y posiciones. El "Hombre Gris" está entre nosotros. Está en nosotros que llegue al destino profetizado.

Si desde el gobierno no se muestran las soluciones, pese a la reiterada y abultada cifra de reserva en dólares existente en el Banco Central, propongo motorizarlas desde nuestras bases, planteando objetivos genéricos universales de bien comunitario de las personas "honestas", algo poco común en nuestras autoridades, dejando de lado las banderías políticas partidarias que nos proponen desde el poder, haciéndonos creer que la izquierda es la funesta o viceversa, cuando en realidad lo funesto es la falta de unión y de esperanzas. Lo de izquierda y derecha es un absoluto invento de los mismos centros de poder, que nos quieren colocar en bandos antagónicos, cuando el verdadero antagonismo se encuentra en ellos.

En Nadie Vio Matrix, el periodista Walter Graziano hace estas preguntas: ¿Cuál es la auténtica "bomba de tiempo" económica que se está gestando en los Estados Unidos? ¿Cómo terminará la globalización? ¿Qué mecanismos semi-secretos se utilizan para que Wall Street no se derrumbe de nuevo? ¿Durarán? ¿Cuánto tiempo? ¿Cuál será la fuente de energía que reemplazará al petróleo y al gas natural? ¿Qué "lobby" ya está preparando el oligopolio petrolero internacional? ¿Qué ocurrirá con el "real poder" cuando los cambios se produzcan? ¿Cuál es el destino del dólar? ¿Qué organizaciones y sociedades secretas están detrás de los reales acontecimientos? ¿Cuál es su real poder? ¿Quiénes las conforman?

Estas y tantas otras preguntas son las que nos hacemos diariamente. Solamente en nosotros y en nuestra actitud frente a las habituales vejaciones a las que nos someten encontraremos -y llevaremos a cabo- sus respuestas.








Etiquetas: , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 07:59

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com