Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



Chávez resucita el trueque-diario "El País"

Venezuela establece un sistema de circulación de monedas comunales criticado por algunos expertos


No sirven para ahorrar ni para hacer compras. Mucho menos para enriquecerse. Las nuevas monedas comunales, que ya circulan en Venezuela, se utilizan para facilitar las operaciones de trueque comunitario legalizadas por el Gobierno en julio de este año, como una medida para desarrollar el modelo económico de producción socialista.


El presidente Hugo Chávez aprobó el decreto ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular el 31 de julio de 2008, un día antes de que vencieran los poderes especiales que le otorgó el Parlamento para legislar durante año y medio. La norma autoriza a las comunidades, organizadas en "grupos de intercambio solidario", a crear su propio signo monetario, darle un nombre y establecer su valor por equivalencia con el bolívar fuerte, la moneda de curso legal desde la reconversión de enero de 2008.

Las nuevas monedas únicamente podrán emplearse en el ámbito comunitario y canjearse por "saberes, bienes y servicios", nunca por dinero corriente o por monedas de otras comunidades. El Banco Central de Venezuela está encargado de regular su emisión. Estas monedas circulan en Venezuela desde el año 2007, cuando el Ministerio para la Economía Comunal comenzó a experimentar con los mercados de trueque. Hasta hoy existen diez tipos, todas con nombres que "resaltan la identidad del pueblo", como obliga la ley.

En el Estado de Yaracuy se usa la lionza; en Miranda, el cimarrón; en Nueva Esparta, el guaiquerí; en Trujillo, el momoy; en Falcón, el zambo; en Sucre, el paria; en Zulia, el relámpago del catatumbo; en Lara, el tamunange; en Barinas, el ticoporo; y en Monagas, el turimiquire.

Quienes utilizan los mercados de trueque solidario fueron bautizados por el Gobierno como "prosumidores": una aleación de productor, distribuidor y consumidor, desencantado del sistema capitalista.

El presidente Chávez ejemplificó el proceso de canje en uno de sus programas Aló, Presidente: "Si yo soy productor de cambures [plátanos] y llevo mis cambures allí, y al mismo tiempo me incorporo como productor y consumidor, a lo mejor cambio mis cambures por 10 zambos y esos 10 zambos me valen para llevarme unos tomates y un pollo. Soy prosumidor, estoy incorporado a ese mercado, un mercado socialista, de iguales, no hay un capitalista que explota a los demás".

Américo Mata, uno de los prosumidores que el mes pasado se estrenó en el uso del cimarrón, enfatizó la explicación del mandatario bolivariano: "Esto mismo lo hace el Gobierno revolucionario y el presidente Chávez con el mega trueque, que es darle petróleo a nuestros países hermanos para recibir a cambio maquinarias que fortalezcan la soberanía alimentaria".

El ex director del Banco Central de Venezuela (2000-2007), Domingo Maza Zavala, sostiene se ha mostrado muy crítico con la decisión de Chávez, ya que, en su opinión, es ilegal la emisión de nuevas monedas al margen del sistema monetario establecido: "Si el Banco Central se atiene a su propia ley, no puede emitir otra moneda distinta del bolívar fuerte. Quien se niegue a aceptar la moneda con fuerza legal de circulación en Venezuela como medio de pago también viola la ley".

Para Maza Zavala, las monedas comunales representan un retroceso al siglo XIX, cuando los peones de las haciendas venezolanas recibían su pago en fichas que sólo eran válidas en las bodegas de sus patrones.

Ronald Balza, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela, considera que, con esta ley, Chávez pretende imponer algunos aspectos del proyecto de reforma constitucional vetado en el referendo de diciembre de 2007, que establecía la creación de "ciudades comunales" socialistas.

"La propuesta de reforma constitucional era crear células geohumanas: ya no de grupos de personas sobre un territorio, sino ciudadanos amarrados a ese territorio. Si a la comuna se le asignan unas tareas de producción y hay monedas que sólo se pueden utilizar dentro de la comuna, el sistema se cae si alguien se sale de la comuna", agrega el investigador universitario. "Es una manera", prosigue, "de controlar los precios y de obligar a las personas a realizar sus transacciones en el lugar en el que vive, sin posibilidad de salir de allí", concluye Ronal Balza.

Otros economistas plantean que las monedas comunales pueden incidir en el crecimiento de la inflación. El principal problema radica en que puede darse el caso de que aumenten los medios de pago pero no la oferta de bienes.

En la actualidad, el índice inflacionario de Venezuela es el más alto de América Latina: 19,4% acumulada en lo que va de 2008, y 34,5% interanual, en el periodo que va de agosto de 2007 a agosto de 2008.




Lenguaje del intercambio comunal


La Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, además de un nuevo sistema de producción del Gobierno de Venezuela, establece un nuevo lenguaje para definir el intercambio comunal.

Estos son los términos que, según el artículo 5 de la ley, deberán manejar las comunidades que quieran incorporarse al modelo y poder, así, disponer de su propia moneda.

» Modelo socioproductivo comunitario: sistema de producción, transformación, distribución e intercambio socialmente justo de saberes, bienes y servicios de las distintas formas organizativas surgidas en la comunidad.

» Trabajo colectivo: actividad organizada y desarrollada por los miembros de las distintas formas organizativas, basada en relaciones de producción no alienada, propia y auténtica.

» Brigadas de producción, distribución y consumo: grupo de personas que desarrollan una actividad y que apoyan recíprocamente a otros semejantes, garantizando el equilibrio justo de las actividades socioproductivas para el desarrollo y fomento de la economía popular.

» Prosumidores: se refiere a las personas que producen, distribuyen y consumen bienes o servicios y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con espíritu social, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de la comunidad.

» Trueque comunitario directo: es la modalidad de intercambio directo de saberes, bienes y servicios con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistema de compensación o mediación.

» Trueque comunitario indirecto: es la modalidad de intercambio directo de saberes, bienes y servicios con valores distintos que no son mutuamente equivalentes. Requieren de un sistema de compensación o de mediación, a fin de establecer de manera explícita relaciones equivalentes entre dichos valores diferentes.

» Mercados de trueque comunitario: son espacios locales destinados periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios.

Diario "El País" de España.


Etiquetas: ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 09:56

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com