Este primero de mayo de 2009 el Club del Trueque cumple catorce años. Durante todo este tiempo "mucha agua ha pasado bajo el puente". Pero de toda esa breve e intensa historia que ha vivido la experiencia se destaca la crisis financiera fenomenal que sufrimos en 2001/2 y que ahora, siete años más tarde, tiene su contrapartida global. Y en todo este caos la experiencia de la RGT, nacida en Bernal durante el otoño de 1995, tiene muchas propuestas e ideas valiosas para contribuir y enriquecer la discusión aportando soluciones concretas a la problemática que se vive en todo el planeta.
Por ejemplo, no debería pasar inadvertido, y constituye un orgullo para todos, el hecho de que en Venezuela la creación de Clubes de Trueque signifique hoy una política de estado incorporada a los Consejos Comunales desde 2007 con el impulso del mismísimo Presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez.
Sin embargo en nuestro país el emprendimiento lo sostiene la sociedad civil y sigue existiendo a pesar del poco interés que ha despertado en las oficinas gubernamentales. De cualquier modo es importante destacar que ya se han agotado todas las formas de persecución de la que fué víctima la RGT durante muchos años promovidas fundamentalmente por entidades como la Federación Económica de la Pcia de Buenos Aires, la CAME (Cámara para la Mediana Empresa), algunos medios de comunicación en manos del empresario Daniel Hadad y sectores de la justicia, la Policía Bonaerense y ciertas cúpulas del poder político que trataron, lisa y llanamente, de aniquilar al Club del Trueque para ser funcionales con los pedidos del país del norte . Por fortuna, y en base a todos lo argumentos expuestos que abarcan entre otros temas los aspectos jurídicos y fiscales se ha dejado bien en claro que "el trueque multirrecíproco" es una actividad económica "lícita" conforme a las leyes vigentes. Por otra parte es innegable que ha sido "justa" para una gran mayoría de la población que ha podido mantener su calidad de vida participando del Club del Trueque. Y en este sentido hay que comprender que la crisis de 2001/2 no fué un mero "capricho" de las instituciones bancarias que se empecinaron en no devolver los fondos. Es evidente que fué la punta del iceberg de algo peor que nos inquieta a todos pero que nos debe mantener en alerta previendo y planificando el futuro.
Porque el momento es este. Más tarde quizás será imposible trabajar sobre la urgencia ante una catástrofe económica de similares características a las de 2001. Llegado ese momento solo restaría actuar y para ello se debe estar preparado como lo estuvimos antes de iniciar el primer grupo de Bernal que se anticipó a lo que vendría después. Y mirando el todo para que el "árbol no nos impida ver el bosque" .
Porque no habrá microemprendimientos exitosos ni microcréditos útiles para nadie si no se fomentan los micromercados que en la Argentina han sido los Clubes de Trueque.
Un diseño social que no entra en contradicción ni con el gran mercado ni con ninguna ley de la economía convencional. Este es un buen momento para intensificar la lista de correo RGT que puede ayudar a muchos a intercambiar sus productos, servicios y conocimientos.
Con relación a esto es real que mucha gente aún no maneja las herramientas de internet pero también es cierto que cuando publicamos la primera página web allá por 1996 mucha menos gente entendía de que se trataba internet.
Y esto lo decimos porque debemos evitar que las "ferias de trueque" se identifiquen solamente con las ferias comunitarias como "La Salada".
- El "trueque multirrecíproco" es más que un ámbito con mesas y gente circulando.
- El "trueque multirrecíproco" nada tiene que ver con productos robados, falsificación de marcas, adulteración de alimentos o medicamentos ni nada de lo que intencionalmente se le ha atribuído con la aviesa intención de criminalizar la actividad.
El "trueque multirrecíproco" es mucho más que una feria de trueque pero es necesario mostrarlo en su verdadera dimensión ante la opinión pública para que nunca más vuelva a calificarselo indebidamente.
Quiero invitar a todos a difundir las páginas www.trueque.org.ar ywww.autosuficiencia.com.ar en donde se guarda información sobre el trueque y destacar públicamente la tenaz e inteligente labor de Angela Mariño que coordina la lista de correo RGT. Asimismo agradecer a todos los que en distintos lugares del país siguen activos con bajo perfil y alentando para perfeccionar la RGT de los próximos años.
Gracias en mi nombre y el de Horacio Covas y Carlos De Sanzo y feliz cumpleaños RGT.
Rubén Ravera
N.B. Para quienes quieran reorganizar un Club del Trueque nos estamos reuniendo los sábados a las 9.30 en el Bar Monserrat (San José 524 Buenos Aires).Etiquetas: 1ro. de mayo, 2009, cumpleaños, Ruben Ravera |
Saludos mi nombre es Valeria escribo desde México D.F. pues estoy muy interesada en crear un pequeño banco de tiempo en mi universidad, la UAM-X pues mi proyecto de maestría es ése... me gustaría mucho poder contactarlos y platicar más afondo sobre su experiencia...
Un abrazo desde México
Psic. Valeria Hdez durán