Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



En el Interior de la Argentina vuelve el trueque-Lorenzo Zapata

Fuente Boletín Argentino.

Si bien nunca desapareció del todo, en los últimos meses volvió con fuerza el trueque. Como consecuencia de la crisis económica mundial que impacta en la Argentina, las ferias de canje de productos triplicaron sus concurrentes.

Pero la novedad es que ya no se trata de una alternativa para particulares: pequeñas pymes y cooperativas también lo utilizan como una estrategia de supervivencia.

En los últimos meses, las ferias dejaron de ser patrimonio de las clases bajas. En sus pasillos se cruzan sectores medios que nunca se recuperaron por completo desde 2001 junto a la señora paqueta que regatea por una cartera de cuero. Es la esencia integradora del trueque que, una vez más, abre sus puertas a todos los estratos sociales.

Así sucede en la localidad mendocina de Colonia Bombal, donde largas filas de caballetes y tablas sobre neumáticos viejos dan forma al shopping alternativo de verdeo, ropajes y envasados. Allí los comerciantes eligieron a Ana Vanrell como presidenta de un mercado cooperativo que nuclea a artesanos, quinteros y verduleros de la zona que intercambian, jueves y sábados, los remanentes de la semana.

“El trueque es la mejor alternativa para enfrentar la crisis. La gente nos ayuda a que el producto no quede en la tierra y, al mismo tiempo, se lleva comida imposible de comprar en el barrio”, explica Vanrell.

Este nodo, el único que funciona en el Gran Mendoza, nació hace cinco años y registra desde hace meses hasta mil visitantes por semana. Y cada vez llegan nuevas personas, como Yolanda Villegas, quien reunió a un grupo de vecinas para alquilar un rastrojero que las traslada desde El Challao, en Las Heras, hasta Colonia Bombal. Es notable su pericia para gambetear entre las mesas, vendiendo pulóveres y pantalones viejos a cambio de frutas y mermeladas que embolsa.

Todos parecen una gran familia.

Pero el canje también se volvió una opción para pequeñas pymes cordobesas desde fines de 2002 cuando un reducido grupo de emprendedores formó un club de intercambio corporativo para escaparle a la crisis.

“Cada uno puso a disposición del grupo un monto de dinero en mercadería, y a partir de allí comenzamos con las transacciones sin dinero de por medio”, recuerda Gustavo Vaira, titular de Canje Amigo, el mayor club del trueque empresario del país con más de 700 firmas de los más variados rubros.

Allí la mecánica es la misma pero con otro nivel de canjes: cada asociado compra lo que necesita pagando con lo que produce su fábrica. “Ayudamos a que las empresas compensen la caída en sus ventas y puedan cobrar sus acreencias invitando a sus deudores a sumarse al sistema de canje. En este 2009, cuando el mundo entero está en crisis, Canje Amigo será un boom”, remata Vaira.

El santo del canje. En un galpón de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, funciona la sede del Club del Trueque de San Expedito. Fiel a las potestades que se atribuyen al santo, quienes se arriman a sus mesas buscan solu-cionar con premura todo aquello que en cualquier comercio podría demorarles meses conseguir. De sólo 30 participantes en agosto de 2008, los fieles que se pasean con billeteras repletas de San Expeditos, la moneda alternativa del nodo, ya superaron el centenar por mes.

La oferta es variada e interesante y poco tiene para envidiar a los súper tradicionales: comestibles, libros, bijouterie, zapatos, CDs y DVDs usados, cotillón, artesanías, y hasta un disco rígido de computadora. Conforme avanza la jornada, los “San Expedito” circulan de mano en mano a toda velocidad. Al término del día, el mismo billete pasó de una vendedora de un viejo saco de cuero al fabricante de churros del lugar y de allí al bolsillo de Pedro, un vecino que ofrecía ollas y se llevó un shampoo, yerba, fideos y aceite.

“Cada día nos llaman más emprendedores del interior. Muchos fueron anfitriones del Club del Trueque y quieren volver a serlo”, cuenta Rubén Ravera, fundador de la Red Global del Trueque (RGT) que en 1995 inició en el país esta modalidad milenaria de comercio.

Las reglas del trueque. En sus años de esplendor, el trueque llegó a sumar 6.000 nodos y más de 2,5 millones de asociados. Pero ahora, en vísperas de su reedición, busca reglas claras y controles que eviten las anomalías que lo llevaron a su ocaso en 2002. Desmasificados, domésticos, y hasta rudimentarios, los nodos se conducen bajo distintas normas de funcionamiento.

“Nuestra regla de oro es que la mercadería debe estar en buenas condiciones. Los que nos juntamos en la feria ya nos conocemos, y cada uno de nosotros sabe que el otro no le va a ‘meter el perro’”, manifiesta Nora Alonso, coordinadora del Club del Trueque de Posadas, Misiones.

Según Ravera, la tendencia hoy en día es que los nodos sean reducidos “para evitar las estafas de quienes se amparan en el anonimato”, cuenta.

En el pasado hubo clubes que llegaron a juntar entre 10 mil y 20 mil personas. Los nuevos billetes de la RGT ya no se llaman créditos sino trueques y son oxidables, o sea que tienen fecha de vencimiento y se les aplica una tasa de interés del 12 por ciento anual para evitar la especulación. El trueque de Venado Tuerto se maneja con ese sistema desde sus inicios en 1999 y es uno de los pocos clubes que se proclama libre de falsificaciones e hiperinflación.

Por experiencias pasadas, los argentinos aprendieron que ante la adversidad hay opciones a las que se puede apelar. En esta oportunidad, tal vez, ya tienen una receta propia para paliar la crisis.

Lorenzo Zapata


Fuente Boletín Argentino.



Etiquetas: , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 17:18

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com