Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



Monedas, cuasimonedas y trueque: ¿cómo en 2001?

Rubén Ravera comenta el artículo de Juan Pablo de Pablo que copiamos a continuación.

Fuente Fortunaweb
Por Juan Carlos de Pablo * |

Los “leales”, como en Córdoba denominan a los bonos con los cuales –llegado el caso– la provincia abonará algunos de sus gastos, probablemente hayan sido impresos pero (hasta ahora) no fueron emitidos. Pero si fueron impresos, mejor que las autoridades provinciales no los destruyan, porque los pueden llegar a necesitar.

En 2001, el último año de vigencia de la libre convertibilidad entre pesos y dólares, en Argentina se emitieron monedas y cuasi monedas, y –dentro del sector privado– también se realizaron operaciones de trueque, es decir, intercambio de mercaderías y servicios sin utilizar dinero.

En el año que está por comenzar; ¿cuán cerca o lejos estamos volver a todo esto? Desde el punto de vista político esta hipótesis resulta inadmisible, y puede influenciar ciertas decisiones públicas. Pero desde el punto de vista técnico el análisis que sigue muestra que la aparición de las cuasi monedas, como la existencia de operaciones de trueque, no es el resultado de una ideología sino de una circunstancia. Frente a circunstancias parecidas, no resulta fácil impedir el resurgimiento de las mismas soluciones.

El principio básico que ayuda a entender lo que ocurrió en 2001, y lo que puede pasar el año que viene, dice que la ausencia de determinado aumenta la demanda de los sustitutos, comenzando por los más cercanos. Cuando no consigo entradas para ver determinada película, a cierta hora, en determinado cine, lo más probable es que espere hasta la próxima función, o vaya a otro cine; lo menos probable es que me ponga a estudiar latín. Pero si es lo único que puedo hacer…

Aquí lo mismo. Un gobernador a quien no le alcancen los fondos que recaudó, más los que recibió del Gobierno nacional, no se va a suicidar ni quedarse cruzado de brazos, sino que emitirá “su propia moneda”. El asalariado provincial, a falta de alternativas, la aceptará; y el supermercado que opera en la ciudad donde esto ocurra, por la misma razón, también la aceptará. Con o sin descuento, dependiendo de las alternativas.

Como políticamente parece menos costoso que el Banco Central emita moneda, a que las provincias emitan cuasi monedas, probablemente “en el último minuto” los fondos lleguen a las provincias… con cuentagotas, para maximizar la presión del oficialismo sobre los gobiernos provinciales, particularmente ahora que perdió la mayoría en el Congreso Nacional.

La historia dice que, emitidas las cuasi monedas, el Gobierno nacional las termina rescatando, con lo cual –a la ausencia de alternativas– en el caso de los empresarios la demanda de cuasi monedas también se relaciona con la posibilidad de pagar impuestos o simplemente, pasada la crisis, de canjearlas por monedas.

Es difícilmente concebible que una provincia vuelva el trueque con sus empleados y/o proveedores. No lo es, en las transacciones entre privados.

Durante la crisis de 2001 y 2002 una enorme cantidad de personas “le encontró la vuelta” intercambiando mercaderías y servicios sin utilizar dinero. No porque lo eligieran, sino ante la ausencia de alternativas. La peluquera que quería comer una torta trocaba con la repostera que necesitaba que le tiñeran el cabello.

Sin ningún tipo de planificación central, aparecieron lugares donde se encontraban oferentes y demandantes de bienes dispuestos a transar sin utilizar dinero. También aparecieron servicios de centralización de información; el crédito –¡sin utilización de dinero!– como cuando alguien, en vez de retirar algún bien como contrapartida del que había vendido, acumulaba “puntos”; y, no sorprendentemente, también aparecieron las estafas, protagonizadas por el que salió corriendo llevándose la computadora donde había anotado todos los “puntos”.

Recuerdo haber filmado un testimonio para un documental preparado por no recuerdo qué universidad, donde se pretendía demostrar que “el trueque había derrotado al capitalismo”. Expliqué delante de las cámaras que eso era una tontería, y que lo único que estaba ocurriendo era que, como dije, cuando falta un bien aumenta la demanda del sustituto, por lo que cabía explicar lo que estaba ocurriendo como una nueva manifestación de la lucha por la vida, pero también cabía pronosticar que en cuanto se normalizara la situación, desaparecerían el trueque primero y las cuasi monedas después. Que fue lo que ocurrió (ignoro si quienes prepararon el documental editaron, tiraron o finalmente incluyeron mi testimonio).

¿Por qué no va a ocurrir durante 2010, lo que pasó en 2001? La respuesta politizada es porque ahora no somos más esclavos del “Consenso de Washington”. La respuesta profesional es que ahora no estamos en Convertibilidad, y por consiguiente el Banco Central puede emitir moneda “sin respaldo”. Que pueda no quiere decir que lo vaya a hacer; si los problemas económicos se resolvieran emitiendo moneda, hace rato que la Argentina no tendría ningún problema económico.

¿Qué puede llevar al Gobierno nacional, a limitar la cantidad de dinero que emita para financiar el déficit fiscal? (suponiendo, como creo, que no termine acordando con el Fondo Monetaria, y que tampoco consiga fondos frescos en el mercado voluntario de deuda). El hecho de que si la gente no quiere más dinero que el que tiene, para mantener en sus bolsillos o en sus cuentas bancarias, la emisión monetaria resultante redundará en inflación y más presión sobre las reservas, o devaluación.

Se entiende, políticamente, que no haya interés en que vuelvan las cuasi monedas y el trueque, pero no es simplemente una cuestión de gustos. Esto de que no hay límites a la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, porque “de la tasa de inflación se ocupa el secretario de Comercio Guillermo Moreno”, a esta altura de los acontecimientos no se lo cree ni la propia familia del funcionario citado.

Pero si esto es así, la aparición de las cuasi monedas, así como la vuelta a operaciones de trueque, no deben descartarse en 2010.

* Economista. Columnista de Revista Fortuna

26/12/2009


Fuente Fortunaweb




Etiquetas: , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson @ 05:43

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com