Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Cursos de Capacitación vía Zoom a partir del 8 de Junio de 2021

Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Año 2019

    Programa de radio El Trueque en la Wen los martes de 18 a 19 hs. en directo o aquí cuando quiera!


     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  4. Twitter con las novedades de la Red


  5. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  6. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  7. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.


  8. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  9. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  10. Principios de la Red Global de Trueque.

  11. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  12. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  13. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 

  • Dirección de correo del administrador de la página:

    Respuestasrgt#gmail.com

    Reemplace # por @


Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



Falsificaciones en la Historia 4- Por Marcelo Gryckiewicz


Falsificaciones en la Historia 4.


Segunda Guerra Mundial. Primera parte.
Falsificaciones Aliadas y del III Reich.

La II Guerra Mundial no solo se libro en el frente de batalla sino también en el de las falsificaciones de monedas del enemigo.





El Proceso de Nüremberg fue un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939. En dicho proceso, la falsificación de monedas y billetes se consideró una acción de guerra lícita, lo cual equivalía a admitir implícitamente que también los Aliados habían recurrido a ella.
Precisamente Inglaterra inauguró, ente 1940 y 1941, las falsificaciones del segundo conflicto mundial.

IRAK Falsificación de billetes por el gobierno de su majestad Británica.

Es poco conocido lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, en esta importante región del planeta rica en recursos minerales, por lo que haré este breve recuento.

Después de la caída de Francia ante el arrollador impulso de la Blitzkrieg, desde el 10 de mayo de 1940, Siria había quedado en manos del complaciente gobierno de Vichy, planteando una posible amenaza para los valiosos recursos petrolíferos, controlados por los británicos. En 1940, la situación empeoró al aumentar el sentimiento anti británico en el vecino Irak, bajo un gobierno probritánico, en Irak reinaba por aquellos años Faysal II, cuya política era conservadora y rigurosamente filobritánica, era una importante fuente de petróleo para los británicos, que también tenían bases de la Royal Air Force (RAF) en Habaniya. Pero el 3 de abril de 1941, Rashid Alí, un ministro descontento y ambicioso que había recibido ayuda de agentes alemanes, se hizo con el gobierno de Irak y pidió ayuda a Hitler.

Los alemanes aprovecharon rápidamente la oportunidad y enviaron ayuda militar a Irak a bordo de aviones de la Luftwaffe, que tenían que aterrizar en la Siria dominada por el gobierno de Vichy para repostar. Aunque la amenaza no era tan grande, las fuerzas británicas reaccionaron enseguida. El 17 de abril, se reunieron rápidamente tropas indias que aterrizaron en el sur de Irak para asegurarse los pozos petroleros (como vemos, las historias se repiten…). La brigada India, que encontró muy poca resistencia, avanzó hacia el norte controlando a su paso varios oleoductos. En mayo, la fuerza india había llegado a Bagdad y Habaniya, siendo atacada por fuerzas iraquíes. Después de un breve combate en torno al aeródromo, los iraquíes fueron derrotados y Rashid Alí voló al exilio. Se reinstauró el gobierno filobritánico de Nuri-es-Said; pero las tropas británicas permanecieron en la zona durante el resto del cinflicto, para garantizar la seguridad de los campos petrolíferos.

Con el fin de debilitar las fuerzas rebeldes, el gobierno de Londres mandó imprimir grandes
cantidades de billetes falsos: no resultó difícil, dado que las emisiones de billetes auténticos corrían a cargo de la firma inglesa Bradbury, Wilkinson & Co.


¼ de Dinar Iraquí emitido en 1931 falsificado en 1941.

Una falsificación llevada a cabo por un gobierno paralelo en la clandestinidad.

Es bien conocida en Europa Oriental la historia de la falsificación de billetes de la resistencia polaca, llevada a cabo por el propio por el propio gobierno general al principio, con ayuda de Londres luego. Estas falsificaciones se diferencian de los billetes originales solo en pequeños detalles.


El 28 de septiembre 1939 alemanes y rusos se dividieron el territorio del estado polaco entre ellos. El III Reich incorporó parte del territorio directamente a la gran Alemania y con el restante dio origen al Gobierno General, dividido en cuatro distritos: Cracovia, Radom, Lublin y Varsovia, siendo Cracovia la capital. Luego de la invasión alemana a la Unión Soviética el territorio fue incrementado con los distritos de Lvov, Tarnopol y Stanislav. El gobernador general fue Hans Frank quien creó el 15 de diciembre 1939 el Banco Emisor de Polonia, institución con sede en Cracovia. Asimismo, se obligó a los polacos a depositar sus billetes de 100 y 500 zlotich, en circulación, que el 31 de enero de 1940 dejarían de ser moneda de curso legal en el Gobierno General. Mientras tanto, provisoriamente, fueron introducido en circulación billetes de 100 zlotych de 1932 y 1934 con una sobreimpresión que decía "Generalgouvernement für die polnischen Gebiete besetzten" (Gobierno General para los territorios ocupados de Polonia). Todos los billetes de Polonia de entreguerras, incluidos los que llevaban la mencionada sobreimpresión, dejaron de ser moneda de curso legal el 7 de mayo, y algunos de ellos, el 20 mayo de 1940. De más está decir que estos billetes sobre estampados con un sello de goma fueron rápidamente falsificados por el ejército polaco en la clandestinidad y también por “emprendedores” particulares, que llegaban a cobrar 50 zlotych por resellar un viejo billete de 100 con el sello apócrifo; la diferencia está en que los del gobierno polaco en la clandestinidad contactaron a personas que trabajaban en los bancos y de esta manera distribuían rápidamente los billetes por “canales oficiales”. Sin embargo, este primer intento de falsificación no tuvo resultados óptimos: el sello difiere bastante del original, y esto, sumado a que el valor del zlotych de ocupación se deprecio rápidamente, llevó a buscar nuevos caminos.

La respuesta llegó con las nuevas emisiones de los alemanes para el Gobierno General. En el transcurso de su existencia en Polonia, el Banco Emisor puso en circulación dos series de zlotych: la primera edición, el 1 de marzo de 1940, con valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 zlotych; y la segunda serie, el 1 de agosto de 1941 con valores nominales de 1, 2, 5, 50 y 100. Los billetes fueron diseñados por Leonard Sowińki, utilizando patrones de antes de la guerra. Por razones políticas los alemanes querían mantener la similitud visual de los billetes de ocupación para sugerir una “natural” continuidad del Estado, sólo el billetes de 500 zlotych llevaba una imagen completamente diferente.

Los billetes fueron impresos primeramente en Viena. Originalmente una impresión se hizo en la planta de impresión del estado (Reichdruckerei Reich) en Berlín, pero debido al gran número de otras órdenes por parte del Reich, dicha planta no era capaz de realizar la impresión de los billetes en un plazo determinado. Así fue como la impresión se llevó a cabo en Viena, en ese entonces parte del III Reich.


La naturaleza de la impresión, así como la fuente utilizada para la numeración de los billetes de banco, apunta a la impresora Giesecke & Devrient en Viena, una filial del Institut Giesecke & Devrient Typographisches en Leipzig. Probablemente, la imprenta del Estado (Staatsdruckerei) en Viena subcontrató a la empresa Giesecke & Devrient para efectuar el trabajo. La segunda emisión, del 1 de agosto de 1941, ya fue impresa en el Gobierno General. Los billetes de baja denominación facial se emitieron en la Obra Gráfica del Banco en Cracovia, mayor fue la impresión Staatsdruckerei und Munz (nombre polaco de Seguridad de Impresión de Obras S.A.) en Varsovia. Después de la destrucción de esta empresa durante el Levantamiento de Varsovia, se trasladó lo que quedaba de la misma a Cracovia. Los 10 zlotych de la serie final de 1940 (Ser. L., Ser. M., Ser. N), fueron impresos en Viena. A estos billetes de ocupación comunmente se los llama "młynarkami" por que fueron firmados por Félix Mlynarski, entonces presidente del banco emisor.

La lucha armada clandestina contra los ocupantes requiere, por supuesto, dinero en serio. Con el objeto de financiarse, el Cuartel General de la Junta General (Gobierno en la clandestinidad) llevó adelante la producción de dinero falso de una manera organizada y con la participación de expertos. Esta decisión fue aprobada personalmente el General Grot Rowecki. Una “Unidad Especial” fue creada bajo el nombre de “DPB 17” (“departamento de producción de billetes” sería en mi opinión la traducción más acertada para la sigla polaca de Wydział Produkcji Banknotów). Su comandante era Mieczyslaw Chyżyński (seudónimo Pelka). El grupo incluía una sección técnica, bajo el liderazgo de Mariano Dudkiewicz (Heniek) y Kazimierz Wisniewski (Jurek); el fotógrafo principal era Stanislaw Stanczyk.
Esta célula consistía en un total de 57 personas, con miembros que trabajaban en diversos sectores de la producción y guardias de dichos sectores, e incluía fábricas de papel en Mirków y en la prisión Mokotowskie. El trabajo de preparación duró alrededor de un año, principalmente en las secciones de la Universidad de la Calle 1 y 3 bis Narbutta, debido a la necesidad de ocultar la mayor parte del equipo de base, incluyendo litografía, que fue colocado en una casa en la calle Żulińskiego 3, en el tercer piso. Muchos alemanes vivían allí, cosa que convertía al domicilio en un lugar seguro dado que luego éstos no buscaron en sus propias narices.
Las células de los miembros del “DPB 17” consiguieron los negativos de los billetes. Una vez lograda la adecuada preparación de la piedra litográfica, las copias fueron fieles reproducciones de los originales. Dicho proceso fue exitoso debido al trabajo de Mariano Dudkiewicz. La impresión se llevó a cabo en pequeña imprenta litográfica, llamada “hamburce”.
Para la producción de billetes falsos se necesitaba, por supuesto, el papel con filigrana, marcas de agua, original. Este problema también fue resuelto mediante papel producido en las dos fábricas mencionadas, en las que existían miembros activos de la célula “DPB 17”. Los mismos, a pesar del control estricto de la producción, almacenamiento y distribución de papel, “conseguían” pliegos. El circuito se completaba gracias a que algunos de los que trasportaban el papel de la fábrica a la impresora, también miembros de la resistencia, se desviaban del trayecto oficial y dejaban el papel en distintos lugares. De allí era conducido por otros miembros del ejército clandestino a una imprenta secreta, cuyo “director” era Janina Sowinska (seudónimo N 1).


Con el fin de preservar la apariencia de originalidad necesaria, la numeración de los billetes tenia que ser lo mas original posible; esto fue resuelto de la siguiente manera: los miembros del “DPB 17” robaron la combinación de la caja fuerte donde los alemanes guardaban los numeradores originales, y utilizaban la numeración original los sábados y domingos en su imprenta secreta. Numeración que antes de la mañana del lunes se encontraba siempre en su lugar.

Este procedimiento se utilizó en los billetes de menor denominación. Los de 500 zloty se realizaron sólo en la calle Żulińskiego 3 y la impresión de Vladimir Cukrzyńskiego Marszałkowska la calle 71.

La banda de los fajos de billetes falsos eran originales entregados directamente por personal que el “DPB 17” tenía en la casa impresora de las mismas.

Luego, los miembros de la célula que trabajaban en las distintas sucursales del banco cambiaban billetes originales por los falsos, que de esta manera entraban en circulación por canales legales.
Incluso se sustituían los billetes falsos por billetes deteriorados que iban a la destrucción. De esta manera, todo rastro de los billetes falsificados se perdió para siempre.

Así la Organización no se expuso a la sociedad, y evitó represalias por parte de los ocupantes.
La acción se prolongó hasta finales de 1942, cuando se dejó de falsificar. Esta decisión fue tomada por varias razones.

En primer lugar, el hecho de que en Varsovia comenzó existir un creciente número de billetes falsos producidos por diferentes personas. Por lo tanto, los controles nazis se incrementaron.
El gobierno clandestino no se podía permitir la detección de los lugares de falsificación ya que las mismas imprentas emitían cupones de alimentos y zapatos, vales para hierro, y los Kennkarten (salvoconductos alemanes), tarjetas de la Gestapo, etc., para las actividades de la Junta General.

Por ello se decidió a finales de 1942 abandonar la producción de billetes y enviar todo lo necesario para la producción hacia al Reino Unido.

Para imprimir billetes se mandaron negativos de 50, 100 y 500 zloty y las diferentes fases, así como muestras para realizar la filigrana en el papel realizadas en yeso, procedentes del tambor original. Para obtener dichos negativos, los miembros del “DBP 17” simularon un desperfecto por el cual había que retirar momentáneamente el cilindro para su reparación, y de esta manera obtuvieron el molde. También enviaron a Londres muestras de la pintura original.

Todo arribó exitosamente a destino, como lo demuestra el hecho de que en mayo de 1943, comenzaron a llegar billetes realizados en Londres. Para 1944 se habían recibido de esta manera más de 15 millones de zloty de Inglaterra, mayoritariamente billetes de 500 y 100. Hasta finales de agosto de 1944 fueron puesto en circulación alrededor de 12 millones de zloty así obtenidos. Sin embargo, una auditoría realizada por especialistas alemanes de la Emisyjny Banco en Cracovia detectó una fuente de distribución de las falsificaciones. Los sospechosos fueron detenidos y comenzaron las investigaciones.

Había una gran cantidad de material cuestionable. La alta calidad de los billetes hacía difícil distinguir los originales de los falsos. Solo se sabía que estos últimos comenzaban con 12 o 13; así, todos los billetes de 500 zloty que empezaban con esos números fueron retirados de la circulación por tomarlos como "ingleses". Algunos de ellos fueron sellados y distribuidos a sucursales bancarias de las administraciones públicas como ejemplos de productos falsificados; el resto fueron destruidos. Hoy en día esos billetes son raros.


Tan alto fue el grado de profesionalismo y secreto del “DBP 17, que se estima su producción total en más de 18 millones de dólares.

Billete de 100 Zlotych de ocupación 1939.




Billete de 500 Zlotych de ocupación 1940.


Espero que el caso aquí descrito resulte interesante para los fans de los antiguos billetes. Es un recordatorio histórico de que la guerra se pelea en varios frentes.

Bibliografía:
Enciclopedia Salvat de la Segunda Guerra Mundial.





Marcelo está catalogando los diferentes vales o instrumentos de intercambios que existieron en la Argentina , sobre todo durante el 2000/2002


Si tiene algún crédito o vale de la Red de Trueque, comuníquese con él enviando un e-mail a:


russiannotes#yahoo.com.ar
(reemplazar # por @)

Marcelo participó también en nuestros programas de radio "Trueque y Autosuficiencia", puede escucharlo en:

  • Nuestro programa del 6 de Noviembre
  • Nuestro programa del sábado 13 de noviembre.
  • Nuestro Programa del 20 de Noviembre.

  • Etiquetas: , , , , ,

    Whatsapp: (0549 desde el Exterior de la Argentina, sino:) 11 3011-9444
    Truequeyautosuficiencia#gmail.com

    reemplace # por @

    posted by Red Global de Trueque @ 9:06 a.m.

    Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
     

    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home

    Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
    Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

    Reemplace # por Arroba

    ,

  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior


    Formas de Participar En Nuestros Grupos en Whatsapp


    Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.
  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!




  • Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com