Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Cursos de Capacitación vía Zoom a partir del 8 de Junio de 2021

Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Año 2019

    Programa de radio El Trueque en la Wen los martes de 18 a 19 hs. en directo o aquí cuando quiera!


     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  4. Twitter con las novedades de la Red


  5. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  6. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  7. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.


  8. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  9. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  10. Principios de la Red Global de Trueque.

  11. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  12. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  13. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 

  • Dirección de correo del administrador de la página:

    Respuestasrgt#gmail.com

    Reemplace # por @


Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



2° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DE TRUEKE
VENEZUELA, 23 AL 26 DE JUNIO DE 2.011


La Red Nacional de Sistemas de Trueke de la República Bolivariana de Venezuela, se complace en invitar a la comunidad global a participar en el 2° Encuentro Internacional de Experiencias de Trueke o Intercambio Solidario, que se realizará conjunta y simultáneamente con nuestro 6° Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke y nuestro Primer Encuentro Nacional de Truekeritos y Truekeritas.

Este Encuentro se realizará entre el 23 y el 26 de junio de 2.011, en el estado Zulia, más concretamente en la Ciudad Comunal Laberinto, ubicada en el municipio Jesús Enrique Losada, al occidente del país.

Después del Primer Foro Internacional de Experiencias Comunitarias de Trueke, realizado en el marco de nuestro 4° Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke (Isla Margarita, 28 al 31 de mayo de 2.009), y en el cual participaron 13 personas de 4 países (Uruguay, Colombia, Honduras y México), además de casi 200 Truekeros de los 10 Sistemas existentes a esa fecha en Venezuela, queremos seguir fortaleciendo nuestros lazos, y compartiendo conocimientos, prácticas, visiones individuales y colectivas, y experiencias surgidas en las distintas organizaciones que practican el Trueke en América y el mundo.

En estos casi 4 años de funcionamiento de los Sistemas de Trueke y las Monedas Comunales en Venezuela, invitamos a participar a personas y colectivos (Sistemas de intercambio, LETS, SEL, Tauschrings, Grupos de Trocas, Clubes de Trueque, Bancos de Tiempo, Sistemas de Crédito Mutuo, etc.), y en general a comunidades organizadas, democráticas y autogestionarias, de todo tipo, que compartan nuestra visión revolucionaria económica y social, y que practiquen el intercambio solidario de productos, servicios y/o saberes a través del Trueke Directo o a través del uso de Monedas Comunales (llamadas también Monedas Complementarias, Monedas Locales, Monedas Sociales, Facilitadores de Trueke, etc.).

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO?

Cada uno de los 13 Sistemas de Trueke de Venezuela tendrá una delegación de 25 personas: 15 Prosumidores o Prosumidoras adultos, y 10 Truekeritos o Truekeritas (menores de edad participantes de los Sistemas de Trueke).

Además contaremos con participantes internacionales de las distintas experiencias y organizaciones comunitarias que deseen libremente inscribirse. Contaremos con la presencia de las experiencias amigas de países como Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Honduras, México, España y Francia. Y aún seguimos a la espera de la inscripción de más personas y experiencias de cualquier parte del mundo.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL ENCUENTRO?

Enviando un correo electrónico a rednacionaltrueke@gmail.com o comunacariagua@gmail.com. En este correo las diferentes organizaciones y/o comunidades deben especificar los siguientes datos: Nombre de la persona o personas participantes, nombre de la experiencia u organización, modalidad de Trueke o intercambio que practican, nombre de la Moneda Comunal (Moneda Social, Moneda Local, Moneda Complementaria, etc.) que utilizan, domicilio o lugar de la experiencia u organización, y objetivos, filosofía y/o visiones.

Estos datos son importantes para la organización del Encuentro, pues en el mismo se dispondrán espacios para exposiciones y charlas de cada una de estas experiencias u organizaciones inscritas.

¿QUÉ HAREMOS EN EL ENCUENTRO?

En este Encuentro repetiremos la modalidad de nuestro 5° Encuentro Nacional, el cual se planteó básicamente como un compartir de nuestros saberes. Es decir, en el Encuentro se establecerán distintos espacios (Carpas Temáticas), en los cuales los participantes estarán realizando de una manera simultánea clases prácticas, talleres, demostraciones de tecnologías apropiadas, y muestras culturales. Igualmente existirán Carpas Temáticas donde se compartirán a través de exposiciones y charlas, las experiencias y prácticas de las comunidades nacionales e internacionales participantes.

Las Carpas Temáticas serán las siguientes:

1. Carpa de Trueke de Saberes: En esta se realizarán clases prácticas de diferentes emprendimientos productivos, técnicas, tecnologías apropiadas, y en general diferentes saberes (Por ejemplo: artesanías con materiales reciclables, carpintería, conservación de alimentos, tejidos, clases de diferentes oficios, etc.).

2. Carpa de Agroecología: En esta se realizarán talleres, charlas y exposiciones sobre la Agroecología y temas afines, y se compartirá entre los participantes las distintas técnicas o tecnologías apropiadas que se usan, recetas tradicionales, semillas, insumos, etc.

3. Carpa de la Diversidad Cultural: En esta se intercambiarán saberes populares, y se expondrán las diferentes manifestaciones culturales de las experiencias nacionales e internacionales, y de sus territorios. Habrá presentaciones artísticas, talleres, clases de idiomas, entre otras actividades, todo esto aportado por los participantes.

4. Carpa de la Red Nacional de Sistemas de Trueke: En esta se expondrán los diferentes aspectos éticos, filosóficos, organizativos y metodológicos, referentes a las Monedas Comunales y a la práctica del intercambio en los Sistemas de Trueke venezolanos.

5. Carpa del 2° Encuentro Internacional de Experiencias de Trueke o Intercambio Solidario: En esta se expondrán los diferentes aspectos éticos, filosóficos, organizativos y metodológicos, referentes a las Monedas Comunales (Monedas Sociales, Monedas Complementarias, Monedas Locales, Facilitadores de Trueke, etc.), y a la práctica del intercambio en las experiencias internacionales.

6. Primer Encuentro Nacional de Truekeritos y Truekeritas: desde enero de 2.011 se están haciendo reuniones y conversatorios con los niños, niñas y adolescentes de cada Sistema de Trueke, para escuchar sus propuestas e ideas, y así en la próxima reunión del Comité Operativo de la Red Nacional (marzo) esbozar un poco cómo les podríamos ayudar a diseñar y desarrollar su propio Encuentro, el cual será acompañado por un Comité de la Red Nacional.

Igualmente se desarrollarán otro tipo de actividades con la participación de la totalidad de los asistentes, tales como:

1. Inauguración y Clausura del Encuentro.

2. Asamblea General de la Red Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela.

3. Asamblea de conclusiones y acuerdos del Encuentro.

4. Merkado de Trueke: Como ya es costumbre en nuestros Sistemas y en los Encuentros Nacionales, realizaremos una Feria o Merkado de Trueke, en el cual intercambiaremos solidariamente nuestros mejores productos. Para ello, cada participante nacional e internacional puede traer productos para intercambiar por un valor aproximado de entre 100 y 200 Monedas Comunales (entre 100 y 200 Bolívares, o entre 30 y 60 dólares). Esto para efectos de una buena reciprocidad y fluidez en los intercambios, aunque se puede traer libremente productos por más valor. En el Merkado de Trueke se entregarán 30 Monedas Comunales a cada participante, las cuales sólo tendrán validez durante dicho Merkado, y que deben ser devueltas al final del mismo (En todo caso, esta metodología será recordada para los participantes internacionales antes del comienzo del Merkado de Trueke).

Adicionalmente, y después del Encuentro, se organizará un Foro de difusión de las conclusiones y acuerdos del Encuentro. Este Foro se hará el lunes 27 de junio en la ciudad de Caracas (en lugar por definir) con los participantes internacionales y la Red Nacional, con la intención de mostrar los resultados del Encuentro a los medios y la opinión pública. Esta actividad es opcional, pero esperamos poder contar con la participación de algunas de las experiencias de otros países, así como voceros de la Red Nacional.

LUGAR DE REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO

El Encuentro se llevará a cabo en la Ciudad Comunal Laberinto, ubicada en el municipio Jesús Enrique Losada del estado Zulia (capital Maracaibo), occidente del país. La región es de clima cálido, con una temperatura promedio de 28° centígrados.

Los dos Sistemas de Trueke que funcionan en ese estado, junto con la Red Nacional, serán los anfitriones del Encuentro: el Sistema de Trueke Perijá Norte y el Sistema de Trueke Perijá Sur.

FECHAS DEL ENCUENTRO

El Encuentro se realizará entre el 23 y el 26 de junio de 2.011. Tanto los participantes internacionales como los Sistemas de Trueke de Venezuela deben planear sus itinerarios de viaje de manera que arriben al sitio del Encuentro el día 22 de junio. Igualmente los viajes de regreso serán a partir del domingo 26 de junio a las 3 p.m.

Se recomienda a los participantes internacionales arribar a Venezuela el 22 de junio en horas del día, con regreso a sus respectivos países el día 27 de junio. Quienes deseen participar en el Foro que se realizará el lunes 27 de junio en la ciudad de Caracas, deberían programar sus vuelos de regreso el martes 28 o el mismo día 27 en horas de la noche.

El Cronograma del Encuentro se desarrollará así:

Miércoles 22 de junio: Llegada, bienvenida e instalación de las delegaciones nacionales e internacionales en la Ciudad Comunal Laberinto (estado Zulia).

Jueves 23 de junio: Inauguración del Encuentro. Inicio y desarrollo de las actividades en las diferentes Carpas Temáticas.

Viernes 24 de junio: Desarrollo de las actividades en las diferentes Carpas Temáticas.

Sábado 25 de junio: Finalización de las actividades y elaboración de conclusiones y acuerdos de las diferentes Carpas Temáticas. Asamblea General de la Red Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela. Asamblea de conclusiones y acuerdos del Encuentro.

Domingo 26 de junio: Continuación de la Asamblea de conclusiones y acuerdos del Encuentro (en caso de ser necesario). Merkado de Trueke. Clausura del Encuentro. Despedida y viajes de regreso de las delegaciones nacionales e internacionales desde la Ciudad Comunal Laberinto (estado Zulia) a sus lugares de origen.

Lunes 27 de junio (actividad opcional): Foro de presentación ante los medios de comunicación, instituciones y opinión pública en general, de los acuerdos y conclusiones del Encuentro (Caracas, lugar por definir).

ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE

El alojamiento, los desplazamientos dentro de Venezuela, y la alimentación de las personas participantes serán asumidos por la Red Nacional de Sistemas de Trueke, durante los días del Encuentro (23 al 26 de junio). Igualmente se garantiza sólo el alojamiento (desde el 26 hasta el 28 de junio al mediodía) para aquellas personas que expresen con debida anticipación su deseo de participar en el Foro que se realizará en Caracas el 27 de junio.

Es importante resaltar que no se trata de alojamiento en hoteles, ni de alimentación en restaurantes, pues desde la Red Nacional de Sistemas de Trueke queremos también prefigurar en nuestros Encuentros el modo de vida y de producción que proponemos desde la práctica de la Economía Socialista, recalcando también que cada Sistema de Trueke es fundamentalmente una comunidad y potencial Comuna, que apunta a la construcción y vivencia de un territorio libre y autogestionario, con su propias formas de organización social y económica.

Además, la Ciudad Comunal Laberinto no es propiamente un poblado en el sentido normal de la palabra, es más bien una urbanización o pueblo planificado, donde viven las personas que laboran en el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, y en donde existen 1.100 viviendas y todos los servicios básicos. Pero no es una ciudad donde existan locales o negocios comerciales a la manera moderna acostumbrada.

En la Ciudad Comunal Laberinto se dispondrán varias casas para el alojamiento de los participantes internacionales. De todas formas, quienes así lo deseen podrán optar por estar en el área para carpas individuales o colectivas, o incluso llevar hamacas y/o chinchorros.

Igualmente es importante destacar que cada participante debe traer sus utensilios para las comidas, pues éstas no se servirán en platos desechables, vasos o bandejitas, para evitar generar desperdicios innecesarios y para ser consecuentes con nuestros principios ecológicos.

Los transportes desde el aeropuerto de Caracas (ida y vuelta) hasta el sitio del Encuentro también estarán garantizados por la Red Nacional de Sistemas de Trueke.


Para cualquier información adicional, inscripciones y aportes al Encuentro, escríbenos a los correos rednacionaltrueke@gmail.com o comunacariagua@gmail.com

Anímate a participar, te esperamos!!!!

Otra Economía ya existe!!!!

Cordialmente:

Red Nacional de Sistemas de Trueke

República Bolivariana de Venezuela

rednacionaldetrueke.blogspot.com

Etiquetas: , ,

Whatsapp: (0549 desde el Exterior de la Argentina, sino:) 11 3011-9444
Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Red Global de Trueque @ 3:32 a.m.

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,

  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior


    Formas de Participar En Nuestros Grupos en Whatsapp


    Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.
  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!




  • Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com