Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



Hace diez años Argentina era el país de los sueños rotos-Noticias Terra
Fuente Terra.

"Perdí la casa, la capacidad de pago de mis obligaciones, la confianza en los bancos, pero aquí estoy sin perder la memoria", dice a la AFP Ana Maiorana, 60 años, una de las víctimas de la peor crisis económica que avasalló a Argentina hace una década.

Una situación social desesperante, cinco presidentes en una semana, más de 30 muertos, miles de personas en las calles, saqueos, hambrunas, el mayor default de la historia de casi 100.000 millones de dólares: Argentina había caído al abismo hace diez años.

La crisis se precipitó el 20 de diciembre cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa huyó de la Casa Rosada en helicóptero, mientras muy cerca, en el centro de Buenos Aires, la policía descontrolada descargaba una feroz represión contra muchedumbres enfurecidas, que dejó cinco muertos en pocas horas.

Desde días antes, decenas de miles de personas salieron espontáneamente a las calles haciendo sonar sus cacerolas en reclamo de que "se vayan todos" los políticos y los ahorristas enfurecidos golpeaban con martillos las puertas tapiadas de los bancos para exigir que les devolvieran sus ahorros confiscados, unos 66.000 millones de dólares en total.

"Era como si te hubieran sacado el piso debajo de los pies, todo lo que se había construido durante generaciones se esfumó de golpe. La organización de tu vida se había caído; no podías decidir", dijo a la AFP la psicóloga Mónica Arredondo, experta en atención en instituciones sociales, al describir la situación social en Argentina en diciembre de 2001.

El hambre golpeaba en un país en condiciones de alimentar a cien millones de personas: cientos de niños hurgaban en las bolsas de basura, mientras sus padres y muchos jóvenes, en una reacción de sobrevivencia, se las arreglaron para dar una respuesta a través de inéditas iniciativas, como la formación de cientos de centros de trueque y las asambleas barriales.

Arredondo añadió que "los que se encerraron cayeron en depresiones profundas, pero mucho gente se salvó porque se acercó a inciativas sociales muy innovadoras".

"Sin el trueque la situación social hubiera sido mucho peor. Fue una idea interesante para catástrofes económicas", dijo a la AFP Rubén Ravera, fundador de la Red Global del Trueque, quien señaló que "unas 6,6 millones de personas pasaron por 1.050 centros formados en el país en la crisis".

"No sólo gente pobre se acercaba a los nodos (ndlr: centros de trueque), llegaban hasta profesionales como odontólogos o médicos, que intercambiaban una consulta por comida o alguna otra cosa que necesitaran", dijo Ravera.

Ravera se lamentó de que ahora sólo funciona un centenar de "nodos" en todo el país porque, señaló, "la gente asocia al trueque con la crisis y traer esa situación a la realidad resulta muy doloroso".

En el pintoresco barrio de la Boca, al sur de Buenos Aires, los turistas extranjeros, la mayoría europeos, pasean despreocupadamente por la colorida calle Caminito y fotografían junto a bailarines de tango, sin saber que a pocos metros se mantiene una iniciativa social que tal vez pronto se reproduzca en sus propios países.

"En la actual crisis europea, el trueque sería una solución para muchos si se implementara masivamente", señaló a la AFP Cristina Mirabelli (62 años), coordinadora del centro de la Boca.

Mirabelli sostiene que el trueque "nació como una filosofía de vida, de no usar dinero, pero cuando llegó el estallido, era una de las pocas formas de sobrevivir".

"Venían miles de personas. Hasta un fabricante de muebles que había quebrado vino para cambiar los muebles por comida", evocó la mujer.

Vestimenta, comida, cuadros y juguetes son algunos de los artículos expuestos en mesas de madera, que la gente compra con créditos (1 bono = 1 peso), sin usar dinero.

"En 2001 el trueque fue una salida a la crisis. Ahora me sigue ayudando. Hoy me llevé un budín y unos panecillos que me gustan mucho, sin tocar dinero, sólo entregué créditos", dijo Esther Nogare, una jubilada que también valora esa organización como una forma de vínculo social.

La debacle mostró entre sus rostros más dramáticos la situación de miles de ahorristas de clase media cuyos fondos quedaron atrapados en los bancos (el corralito), y muchos de ellos aún pugnan por recuperar sus depósitos.

Maiorana y otros damnificados se reúnen semanalmente en una oficina cercana al Congreso para mantener vivo su reclamo. Emilia Domínguez confesó: "Perseguí tanto al juez que, para sacarme de encima, accedió a mi pedido".

"Cobré en 2003 pero para eso iba y me sentaba en el hall del juzgado. Esperaba al juez ahí", relató la mujer.

En cambio, Luis Tellechea, de 63 años, relató que "en 2008 la justicia falla favorablemente, pero el banco apela y por un error injustificable del abogado perdí el juicio. El abogado nunca me informó y la verdad la supe cuando fui personalmente al juzgado dos años más tarde", contó.

Arredondo, quien a su vez estudió las airadas reacciones de los damnificados por la confiscación de sus fondos, dijo que "los ahorristas dejaron sus sueños y años de esfuerzos en los bancos, y eso era imposible de procesar a nivel psicológico; reflejaban mucho temor por el futuro".

El fuerte impacto físico y psicológico en las víctimas de la crisis fue motivo de variados estudios, entre los más difundidos, el del jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación Favaloro (cardiología), Enrique Gurfinkel, que reveló que entre 1999 y 2002 se registraron "20.000 muertes coronarias más" que en años anteriores.

"Esto debería servirnos de advertencia, ya que si vuelve a pasar, los responsables de tomar las decisiones estarían provocando un genocidio", alertó en su trabajo.

Asambleas barriales: la voz de los vecinos

La psicóloga Arredondo, quien dejó de cobrar a sus pacientes durante la crisis, dijo que "en Argentina el colectivo social generalmente responde ante hechos que lo dañan" y citó entre las respuestas a las asambleas barriales.

"Fue una respuesta inédita ante una situación inédita", dijo a la AFP Ariel Weinman, de 55 años, activo participante de una de las decenas de asambleas barriales que nacieron en Buenos Aires al calor de los cacerolazos, donde confluían vecinos, comerciantes, trabajadores y jubilados.

"Las asambleas eran muy heterogéneas, pero lo que hegemonizaba es que estábamos todos 'fusilados' (argot, arruinados)", dijo Weinman, hoy periodista de una radio en una fábrica gráfica que quebró en la crisis y fue recuperada por sus trabajadores, una de las soluciones que se aplicó en Argentina a la salida del derrumbe.

Fuente Terra.

Etiquetas: , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Red Global de Trueque @ 04:04

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com