Red Global de Trueque

Nuestro Teléfono


Menú

  1. ACLARACIÓN SOBRE UN GRUPO EN FACEBOOK


  2. Si quiere buscar algo en nuestras páginas. 

    Si no encontró lo que buscaba dentro de nuestras páginas puede realizar su búsqueda en la lista de correo de la Red Global de Trueque.

     
    Si quiere suscribirse en un agregador

    Si quiere recibir las novedades de la red en su correo:

    Delivered by FeedBurner


    Recordando a Luís Laporte lamentamos su fallecimiento.

    Nuestro número de teléfono: (011) 4251-1974 Si llama desde el Exterior: 00 54 11 4251-1974


    Si quiere descargar nuestros programas de radio para escucharlos en cualquier momento.


  3. Podcasts de Carlos de Sanzo y algunos programas históricos de la Red Global de Trueque

  4. Sobre campañas de prensa contra la Red de Trueque.


  5. Pregunas y algunas respuestas sobre la Red Global de Trueque.

    Cómo participar, adónde ir, qué llevar, clubes, etc. etc.

    Diferencias entre los Lets y la Red de Trueque.


  6. Conferencia TED x Change de Rubén Ravera..


  7. Participe de nuestra lista de correo sin Spam y sin Avisos por dinero!!!, los esperamos!!

    Programas y Revistas de Radio La Granja de San José-Zaragoza-España dedicados al banco del tiempo/los indignados y monedas alternatvisas en España



    Revista Kgosni sobre monedas alternativas en México

    Organizando el Museo del Trueque en la Ciudad de Buenos Aires


    Talleres de Trueque en Colegios Primarios.


    Massachusets: Médicos "recetan" cupones para consumir alimentos saludables.


    Grupo en Facebook de nuestro programa "Trueque y Autosuficiencia"


  8. Twitter con las novedades de la Red


  9. Exposición 20 Años del Club de Trueque Lunes a Viernes de 15 a 18 hs. Ciudad de Buenos Aires

  10. ¿Cuántas vidas salvó el trueque? y ¿Por qué el trueque no aparece en los medios?.Escrito por Rubén Ravera

  11. Sobre la fundación de la Red de Trueque.Eentrevista a Carlos de Sanzo

  12. Listas de Correo de la Red Global de Trueque. Diferentes opciones para comunicarse con personas de la Red
  13. Para buscar algo dentro de los mensajes de la lista rgtArchivo con los mensajes que circularon por esa lista desde 1998

  14. ¿Qué pasó con la red de trueque?, Descargue el documental "Trueque" para entender un poco más qué pasó


    Algo más sobre lo que pasó con la Red de Trueque en una entrevista durante el programa "Trueque y Autosuficiencia" del 14 de agosto de 2010.

  15. Mucha información sobre la red de trueque en las páginas de autosuficiencia
  16. Sobre las monedas sociales y trueques en Venezuela


  17. Historia de la Red Global de trueque Por Carlos De Sanzo

  18. Principios de la Red Global de Trueque.

  19. Si quieren saber cómo formar un Club de Trueque, manuales para ingresantes, tesis sobre la red de trueque, leyes que se implementaron en su momento y demás, pueden descargar gratuitamente el contenido del cd: Dinero, Crédito y Sociedad, Experiencia de la Red Global de Trueque.


  20. Ley de Trueque presentada en el Congreso Nacional Argentino en el año 2001.


  21. Notas en los medios sobre la red de trueque.


Si quiere dejarnos un comentario o firmar nuestro libro de visitas.


Preguntas más usuales sobre la Red Global de Trueque. (Faq)

¿Es posible hablar de un nuevo modelo mundial de economia? Por Rubén Ravera
 
Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por arroba


Páginas más visitadas de la Red de Trueque.



Nota por los 10 años de la crisis-Perfil
Fuente Perfil

El trueque, hijo directo de la debacle financiera

Inmediatamente después de la caída de diciembre de 2001, el trueque apareció como una de las soluciones inmediatas a la falta de efectivo. Surgió espontáneamente, casi como un movimiento aislado, y terminó reuniendo a cinco millones de personas. Hoy, en Europa es cada vez más popular.

Por Agustín F. Cronenbold

17/12/11 - 12:34

Con 47 años y el título de arquitecto colgado en la pared, Daniel Solanilla estaba desesperado. Hacía tres años que no conseguía una obra grande y en ese durísimo 2001 vivía de hacer algunas refacciones esporádicas. “Era difícil de mantener hasta la autoestima”, recuerda el mendocino.

El cambio llegaría con una alternativa que desde la transgresión financiera fue boom durante la crisis de 2001/02: el trueque. Con otros profesionales que pasaban por la misma situación que él en Mendoza capital, Solanilla se incorporó a uno de los miles de clubes que llegó a tener la Argentina. “Con eso pude llevar la comida a la mesa”, dice una década después.

A partir de la lógica más básica de la economía, el trueque fue un reflejo de esa sociedad dolida que veía cómo se derrumbaba su clase media. Si hasta Recoleta, Palermo o el centro de la City fueron sede de estas transacciones que anulaban la intermediación del dinero.

Los registros informales indican que cinco millones de argentinos llegaron a intercambiar bienes o servicios con esa modalidad durante 2001 y 2002. El fenómeno logró ser viralmente federal y no hubo provincia que no tuviera su propio “club de trueque”, como se llamó a estos espacios de encuentro de necesidades.

La recesión, el desempleo, la caída en los sueldos públicos, las cuasi monedas, el corralito y el corralón fueron parte de la repentización de un fenómeno que en realidad ya tenía antecedentes. “Nosotros en 1995 habíamos comenzado con un club de trueque en Bernal, que juntaba a un grupo reducido de personas”, cuenta Rubén Ravera, uno de los creadores de esa idea y cara visible del boom durante la crisis.

“Lo que surgió a mediados de los noventa fue un refugio experimental que a fines de 2000 había logrado agrupar a unos pocos miles de personas”, relata. Pero de “una nota de color en los diarios” –como describe Ravera– pasaron a ser un espacio de contención cuando la barranca abajo se empinó.

“A principios de 2001, empezamos a recibir 20 mil solicitudes mensuales de adhesión”, detalla. La confiscación de depósitos y la devaluación convirtieron a esa vía de escape en autopista y, para mediados de 2002, el trueque llegó a darle una salida a cinco millones de personas.

“Los clubes fueron una red sin nodo central que se dispararon y se multiplicaron. Sólo nuestra red llegó a tener más de dos millones de personas”, precisa Ravera. El trueque pasó a ser un lugar que iba más allá de la respuesta no financiera a los padecimientos económicos.

Como recuerda Solanilla, muchos trabajadores y profesionales recuperaron la autoestima en un contexto desolador: “Estábamos en la lona y con el trueque nos demostramos que podíamos generar valor. Yo ofrecía planos o trabajos y me llevaba comida, tan simple como eso”.

Las experiencias cruzaban sectores sociales y prejuicios. En Bernal, recuerdan al empresario con problemas financieros que llegó con su camioneta 4 x 4 y puso a disposición cajas de vasos. Luego se llevó el arreglo en el techo de su casa gracias a un albañil que buscaba alternativas.

En Mendoza, otros rememoran la llegada de medio millón de botellas desde Quilmes. Los cartoneros de esa localidad bonaerense buscaban ubicar el fruto de meses de trabajo y en la capital del vino encontraron bodegas desesperadas porque no podían enfrentar los costos de la comercialización.

El sistema del truque era sencillo: cada uno llevaba lo que podía dar y luego buscaba lo que necesitaba. En un contexto de altísima desocupación, muchos descubrían respuestas. “Tenía y tiene mucho de autoayuda. Desde lo concreto, además, permite cubrir hasta el 80 por ciento de las necesidades de una persona”, calcula Ravera.

Los clubes, además de ser un imán mediático, atrajeron rápidamente a empresarios y políticos. Con su lógica de liderazgo doméstico, vieron nacer a liderazgos femeninos que luego militaron en partidos políticos como el ARI o el Partido Obrero.

Su impacto fue tal que también tuvo efecto en las reparticiones estatales. En El Bolsón, a partir de abril de 2001, los contribuyentes sin dinero podían pagar sus deudas con la Municipalidad llevando bienes o servicios propios.

Además de ayudar a algunas alicaídas arcas de gobiernos locales, el trueque fue una forma de protesta. En mayo de 2002 hubo un intercambio de ropa, alimentos y servicios en calles San Martín y Sarmiento. Para los organizadores, fue una forma de protestar contra la política económica del Gobierno de entonces: proclamaban que se trataba de una “resistencia pacífica” a lo que sucedía.

En ese sentido, Ravera sostiene que el trueque colaboró para reducir el nivel de enfrentamiento en un contexto de tanta volatilidad social. “En los clubes, la gente se encontraba con el otro y vivía momentos de intercambio genuino. Había una experiencia igualadora que reducía los miedos e invitaba a aportar lo que uno podía. En ese sentido, le dio sustento a mucha gente que estaba en el límite de no poder comprar alimentos”, explica.

Trueques truchos. Los clubes no estuvieron exentos de polémicas. En agosto de 2002, descubrieron a dos personas con 500 mil bonos falsos de trueque en el Gran Buenos Aires. También hubo acusaciones de fraude a líderes de algunos clubes y hasta inflación con los bonos.

Estos factores explican en parte la progresiva caída que vivió el trueque cuando terminaba 2002. “Pasó algo como lo del pádel: ya no es masivo pero se sigue jugando”, resume Ravera. La recuperación económica que comenzó a fin de ese año colaboró en ese proceso de disolución, que se vio acompañado por las quejas que llegaban desde cámaras comerciales.

En abril de 2002, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundía un comunicado en el que mostraba su oposición al fenómeno. Entre otras cosas, la institución argumentaba que a través de “los nodos pueden canalizarse productos de origen dudoso propios de robos, piratería del asfalto o contrabando”.

La proliferación del trueque atentaba también contra el deprimido sistema financiero, que había recibido un nocaut con el corralito. Por eso, según especulan quienes llevaban adelante los clubes, el Gobierno nacional tampoco miraba con buenos ojos el trueque cuando empezaba a vislumbrarse la recuperación.

“A muchos les parece que es el método económico más primitivo, pero yo creo que, en esencia, es la economía del futuro”, asegura Ravera, que expuso el caso de la Red Global del Trueque en TEDx, el conocido evento global que busca difundir ideas positivas.

Su experiencia también llegó a Grecia: este año dictó una teleconferencia para 500 personas luego de que la crisis argentina y el trueque figuraran en la televisión del castigado país europeo. “Creo que el trueque podría convertirse en una Cruz Roja financiera mundial”, arriesga Ravera.

Más allá de la propuesta, lo cierto es que el intercambio de bienes o servicios sin intermediación del dinero se instaló en varios países europeos. En España, los nodos de trueque crecen alrededor de las asambleas barriales que fueron organizando los “indignados”. La iniciativa, en ese caso, es lo que en Madrid denominan un “mercadillo solidario”.

En Grecia, en cambio, el fenómeno se instaló fuerte con una red llamada TEM, que se apalanca con Internet. Allí especialistas en oficios, artesanos y profesionales ofrecen lo suyo y descubren que pueden brindar bienes o servicios valiosos.
Habrá que ver si, como sucedió en Mendoza hace diez años, el fenómeno ayuda a los que no quieren caer derrotados con la crisis.




Fuente Perfil

Etiquetas: , , , ,

Truequeyautosuficiencia#gmail.com

reemplace # por @

posted by Red Global de Trueque @ 01:08

Si quiere dejar un enlace a esta página (link)
 

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home

Editorial Programa de Autosuficiencia Regional
Argentina / Teléfono: 00 54 11 4251 1974/ truequeyautosuficiencia#gmail.com

Reemplace # por Arroba

,
  • Información sobre el Trueque en el Centro Cultural Casa Norberto Butler de la CABA
  • Las novedades de la Red de Trueque

  • Ferias en el Barrio de La Boca, Berazategui y en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Dirección de algunos Clubes de Trueque de la Argentina y el Exterior



    Todos los domingos Trueque en el Museo Hudson de Florencio Varela


  • Exposición 20 Años del Club de Trueque!


  • Si quiere participar en nuestra institución, Convenio de Adhesión a la Red Global de Trueque.

  • Segmento del documental "El Experimento Argentino" dedicado al nodo La Boca.
  • Curso de Trueque y Autosuficiencia los domingos en el Museo Hudson.


    Columna sobre reciclado a cargo de Ángela Mariño.


  • Galería de Fotos en la Feria de La Boca.

  • Si quiere fundar o reactivar un club de trueque, algunas sugerencias!

  • Tesis universitarias sobre la Red de Trueque.


  • Documental "Trueque".

  • Marcelo Gryckiewicz-Falsificaciones de Moneda en la Historia: Primera Parte.

  • Ayuda para catalogar los créditos que circularon en la Argentina.
  • Marcelo Gryckiewicz comparte fotos de su viaje y su experiencia en Venezuela.

  • Presentación del libro : Historia Numismática de las Repúblicas ex Soviéticas: Russian Bank Notes por Marcelo Gryckiewicz

  • Notaffilia Monedas Comunitarias en Portugal-Libro para descargar-Por Armando Garcia .



    Armando García: Catálogos de Monedas Complementarias o Sociales (América del Norte, Brasil y Venezuela

    Auspicia nuestro programa Buenos Aires Books.


  • Si no encuentra un enlace del site Autosuficiencia.com.ar

  • Charlamos con Manolis Filaktidis de la Radio y Televisión Griegas, productor de la serie de documentales Exandas sobre los 10 años de la crisis de la Argentina y sus semejanzas con lo que está pasando ahora en Grecia y Europa


    Sobre Huerta Orgánica, algunas de las charlas de nuestro programa de radio "Trueque y Autosuficiencia"

    Comienzo de los cursos de huerta orgánica en el Parque Hudson.

    Joaquín Hernández nos comenta sobre Ferias de Semillas y de Productos Orgánicos en la Argentina.


    Sobre el trueque en la Ciudad de Córdoba-Argentina.


    Nodos en la Ciudad de San Juán, en la provincia homónima de la Argentina.


    Descargue el documental "Trueque" sobre los años 2002/2003 y qué pasó con la Red en ese tiempo!



  • Trueke en Valdivia, Sur de Chile.



    Gratisferia Más información sobre ellas.

    Sobre las Libras de Lewes (Lewes Pound) y otras monedas locales en el mundo.

    Las Libras de Totnes, Totnes Pound y su diferencia con los Patacones

    Los BerkShares de Berkshire y la diferencia entre las monedas locales vs. patacones, bonos y otros inventos provinciales.


    Making no-cash deals with neighbors, CNN.


    Feria de Trueque en Lima-Perú.


    Sobre la circulación de las monedas sociales en las diferentes Redes de Trueque.

    Traducir la página con google

    Traduccion automática.


    In english:
    Argentina: The people's currency.
    MIXED PROGRAMS (TALK AND MUSIC)
  • Galería de imágenes con algunos de los créditos que se utilizaron en la Red Global de Trueque.
  • Algunos Videos Recomendados.

    Índice con algunos Videos de la Red Global de Trueque.

    Nuestros documentales de los viernes!!


    Sobre los Papalagi y Exploración Inversa.
    La Doble Cara de la Moneda.


    La isla de Las Flores, video brasileño

    Los Falsificadores, ganadora del Oscar como mejor película extranjera 2008, sobre la Operación Bernhardt que falsificó Libras Esterlinas y Dólares en la Segunda Guerra Mundial.
    Concursante, película española que describe al sistema financiero mundial.

  • Add to Technorati Favorites


    Free counter and web stats

    Locations of visitors to this page Blogalaxia

    © 2005 Red Global de Trueque Template by Isnaini Dot Com