Venezuela comenzó a crear un nuevo orden político–territorial. La Asamblea Nacional –el organismo parlamentario unicameral– aprobó la Ley Orgánica de las Comunas, cuya creación, explicaron, es por la necesidad de una nueva institucionalidad para el desarrollo socialista. Así las comunas podrán contar con Parlamento, justicia y hasta moneda propia.
La nueva ley plantea que las comunas son un “modelo socioeconómico legitimado por el Estado” y responde al “socialismo del siglo XXI”. Pero la oposición criticó que sus competencias se chocarán con los poderes constituidos y que responderán al presidente Hugo Chávez . Según estimaron, habría 200 comunas en todo el país. Cada una de ellas contará con Parlamento Comunal, Carta Comunal (normas de la comuna), Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo y Consejo de Planificación Comunal.
La norma establece dos modalidades de propiedad social comunal. La primera es la propiedad directa en la cual los medios de producción son de propiedad social (manejados por comunas) y la segunda es la indirecta, en la que los medios de producción son públicos y el Estado los transfiere a las comunidades. En el proyecto también se contempla el sistema de intercambio (trueque) y la creación de monedas comunales .
Este nuevo régimen económico comunal se financiará con los recursos que transferirán el gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías. La ley se da en un año clave. E n septiembre habrá elecciones legislativas en medio de una grave crisis económica.