" Ni que hablar sobre lo que ocurrió en la Argentina a fines de los noventa, cuando cada provincia tenía su propia cuasimoneda."
El tema es que las cuasimonedas en la Argentina eran muy diferentes a las monedas alternativas que están apareciendo, sobre todo porque en las Libras de Totnes y en las de Lewes el cambio es optativo, nadie obliga al otro a cambiar sus libras por las monedas alternativas.
En la Argentina recibías tu salario con un porcentaje en patacones o bonos, y ya está, los emitían los estados provinciales, y los hicieron para, fundamentalmente, pagar sus deudas, no les importaba mucho que los pueblos se salvaran, sino salvarse ellos.
Otro caso que se comenta es el de los BerkShares de Berkshire, otra moneda local de la localidad de Berkshire de Massachusetts.
Acá está la página oficial de los Berkshares de Berkshire, en inglés.
En las "Faqs", preguntas más usuales aclaran como colocan en circulación los Berkshares:
¿Cómo se ponen en circulación los BerkShares?
Los BerkShares se ponen en circulación cuando los ciudadanos intercambian dólares para BerkShares en cualquiera de los Bancos de Intercambio BerkShares (véase la lista más abajo). Algunas restricciones pueden aplicarse.
Los ciudadanos podrán intercambiar dólares para BerkShares en cualquiera de los Bancos de Intercambio BerkShare en el horario normal de los bancos.
El tipo de cambio será de noventa centavos por BerkShare. Noventa dólares se cambiarán por cien BerkShares.Los BerkShares están impresos en 1, 5, 10, 20, y 50 denominaciones de BerkShares. Los dólares permanecen en depósito en la BerkShare Exchange Banks para canjear el exceso de BerkShares en un diez por ciento de descuento. 100 BerkShares se intercambiarán por noventa dólares.
Acá está la explicación de qué ventajas pueden tener quienes usan los BerkShares:
¿Cómo funciona el 10% de descuento trabajo? ¿Dónde que el 10% ir?
¿Cómo funciona el 10% de descuento? ¿Adónde va el 10%?
El diez por ciento de descuento es parte del tipo de cambio, no es un descuento determinado en el punto de venta. Este 10% no "irá" a ninguna parte -
no está haciendo un porcentaje sobre las transacciones en BerkShares.
Para explicarlo más claramente, vamos a seguir 100 BerkShares a través de una operación común:
Un día, usted decide ir a cenar a un lugar agradable. Va al banco a comprar BerkShares para gastar en un restaurante local.
Lleva 90 dólares y los cambia por 100 BerkShares.
Va a cenar, y el costo total llega a 100 dólares. El restaurante acepta BerkShares en su totalidad, por lo que paga toda la cuenta en BerkShares.
Por lo tanto, gastó 90 dólares por una comida de 100 dólares - un diez por ciento de descuento para usted.
El propietario del restaurante ahora tiene 100 BerkShares.
Él decide que necesita los en dólares y los lleva al banco. Cuando los lleva al banco, le cambian los 100 BerkShares gastos en la cena y le da el restaurante $ 90 dólares, los mismos 90 dólares que originalmente había canjeado usted por BerkShares.
¿El resultado final? Usted recibirá un diez por ciento de descuento por el intercambio inicial, pero los mismos 90 dólares que fueron originalmente negociados por BerkShares van a la empresa donde gastó los BerkShares.
------
¿Cómo BerkShares beneficia a la economía local?
Todos se benefician al utilizar BerkShares.
Los consumidores se benefician al recibir un 10% de descuento en las compras.
Las empresas se benefician por tener mayor propaganda.
Locales de organizaciones sin fines de lucro también pueden beneficiarse mediante la compra de BerkShares en 10% la tasa de descuento y de venta en todo el valor nominal de sus partidarios.
Se llevará a los ciudadanos que trabajan en sus propias comunidades, región por región, a fin de crear el tipo de cambio sistémico que conduzca al desarrollo económico-prácticas que fomentan las prácticas ecológicamente responsable de la producción de bienes y una distribución más equitativa de la riqueza.
Las monedas locales son un instrumento para lograr ese cambio.
Vemos cuáles son las diferencias con los "patacones", "bonos" y otras cuasimonedas de las provincias....
Los BerkShares revisitados...Nota del diario La Nación del 10 de enero de 2010